Comisión Europea habilita 5G en aviones y WiFi en carreteras

La Comisión Europea (CE) actualizó la decisión de implementación sobre el espectro para las comunicaciones móviles a bordo de los aviones, designando ciertas frecuencias para la tecnología 5G en vuelo. Además, modificó una decisión de ejecución sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, que hace que las bandas estén disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera.

Según la nueva norma, ahora los pasajeros a bordo de vuelos en la UE podrán utilizar sus teléfonos móviles al máximo de su capacidad y características, al igual que con una red móvil 5G en tierra.

Desde 2008 que la CE ha reservado frecuencias para las comunicaciones en aviones, lo que permite a las aerolíneas proporcionar servicios de mensajería, llamadas telefónicas y datos. Con la actualización, ahora los aviones podrán incluir equipos de red especial, llamados “pico-cell”, para conectar a los usuarios y enrutar llamadas usando una red satelital que conecta el avión con la red terrestre 5G.

“5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad”, sostuvo el comisionado Thierry Breton.

Te recomendamos: Europa | Anuncian nuevas decisiones de “refarming” de bandas para 5G y un uso más eficiente de espectro para Wi-Fi

Por otro lado, la Comisión Europea modificó la decisión de ejecución sobre las bandas de frecuencia de 5 GHz, que hace que las bandas estén disponibles para Wi-Fi en el transporte por carretera, por ejemplo, en automóviles y autobuses. Es así que los Estados miembros pondrán a disposición las bandas de frecuencia de 5 GHz para su uso a bordo de vehículos de carretera lo antes posible y, a más tardar, el 30 de junio de 2023.

De acuerdo con un comunicado de la organización, esta decisión sienta las bases para las innovaciones en la industria automotriz y, potencialmente, para las aplicaciones de metaverso.