Ocho meses después de anunciar que su tercera región de Nube en América Latina estaría en México, Google Cloud finalmente reveló que se ubicará en el estado de Querétaro.
La región de Nube de Google Cloud aportará 226 mil 300 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB) de México hacia 2030 y apoyará a la creación de 117 mil empleos para ese año, según estimaciones de la firma de análisis AlphaBeta Economics.
Google Cloud tiene 35 regiones de Nube y 106 zonas en todo el mundo. El objetivo de la de Querétaro será apoyar a las organizaciones mexicanas públicas y privadas de todos los tamaños a atender el aumento de su demanda en servicios de Nube y facilitarles el acceso a la innovación que necesitan para revolucionar sus negocios.
Querétaro: hub de Nube en México y el mundo
La locación era en cierto modo predecible, ya que, en los últimos años Querétaro se ha posicionado como un hub de centros de datos en México y América Latina y uno de los mercados emergentes de mayor crecimiento a nivel mundial.
De esta forma, Google Cloud se convirtió en la cuarta compañía tecnológica que, en el transcurso de las últimas dos semanas, reafirmó su inversión para instalar centros de datos en Querétaro, tras AWS, KIO Networks y Microsoft.
La última semana, México estuvo en el ojo del huracán porque el multimillonario Elon Musk confirmó que instalará la próxima gigafábrica de Tesla en Nuevo León, luego de los cuestionamientos del presidente.
En julio de 2022, Google informó que esta inversión es reflejo de la confianza y certidumbre que tiene en México y se sumaba a los otros proyectos que había anunciado previamente, en junio, para México, como Stadia y Wallet.