domingo, septiembre 25, 2022
HomeDPL NEWSGoogle anuncia Stadia y Wallet para México este año

Google anuncia Stadia y Wallet para México este año

-

Google México hizo múltiples anuncios durante su evento anual Google For Mexico, entre los que se encuentran el lanzamiento oficial de Stadia –su servicio de videojuegos en la Nube– y Google Wallet, que llegarán al país más tarde este año, además del incremento a sus inversiones en fondos para impulsar las habilidades digitales.

Durante su presentación, Julian Coulter, director de Google México, destacó que la compañía tiene un impacto en el país de cerca de 155 mil millones de pesos durante 2021 a través del uso de sus aplicaciones y otras iniciativas, lo que representa un crecimiento de tres veces respecto al estimado de 2018 (47 mil mdp). La compañía indicó que México es uno de los 10 países con mayor uso de sus productos y servicios.

El directivo habló sobre el reto de la digitalización en México y la importancia de acceso a nuevas tecnologías y habilidades digitales. “En Google creemos que llevar innovación tecnológica a las transacciones es clave para una economía desarrollada, dinámica y transparente”, indicó.

En ese sentido, Coulter anunció que México será parte del lanzamiento mundial de Google Wallet para dispositivos Android y Wear OS. Se estima que actualmente, 91 por ciento de las ventas totales en el país aún se realizan en efectivo, por lo que la aplicación tendría una amplia oportunidad.

La billetera de Google se lanzará inicialmente con soporte para tarjetas de pago y tarjetas de lealtad, y eventualmente se expandirá a nuevas experiencias como boletos de tránsito y eventos, tarjetas de embarque, llaves de autos e identificaciones digitales.

Por otro lado, el gigante de Internet reveló que Google Stadia, el servicio de videojuegos en la Nube, llegaría al país más tarde este año. Aunque no dio fechas o precio del servicio, este llegaría con su catálogo completo de más de 200 juegos, entre los que se encuentran Cyberpunk 2077 y Resident Evil Village.

Google estima que en México existen cerca de 72 millones de gamers a través de todas las plataformas: dispositivos móviles, PC y consolas de videojuegos.

DPL News | Foto: Efrén Páez

Iniciativas con impacto social

La subsidiaria mexicana de Google anunció también la ampliación de sus iniciativas con impacto social, que incluyen cursos de certificación para el desarrollo de habilidades, así como ampliar la inclusión financiera entre los grupos más vulnerables del país, como mujeres en el sureste del país.

Lisa Gevelber, Chief Marketing Officer para las Américas de Google, apuntó la importancia de la capacitación para permitir que “las oportunidades creadas por la tecnología puedan estar disponibles para cualquiera”. En ese sentido, habló sobre el impacto de Grow with Google, que busca cerrar la brecha de talento en el país.

Te puede interesar: Las 6 brechas que restringen el acceso a Internet en el mundo, según la UIT

La compañía busca ampliar esta iniciativa en el país para brindar capacitación en áreas clave del sector tecnológico como análisis de datos, project management y especialistas de soporte. Google indicó que cerca del 20 por ciento de las nuevas ofertas de empleo creadas en el país están dirigidas a estos campos.

La iniciativa fue lanzada originalmente en 2018 en Mérida, Guadalajara y Monterrey, y se amplió en 2019 a Oaxaca, Veracruz y Tuxtla Gutiérrez.

Adicionalmente, a través de su brazo filantrópico, Google.org, anunció que destinará hasta 200 millones de pesos, la mayor cantidad de fondos provistos por la organización en el país, para crear el fondo por el Sureste de México.

Los fondos se ejercerán principalmente con un enfoque de género, como en programas de inclusión financiera para empresas dirigidas por mujeres, así como a otras iniciativas para capacitar y conectar a mujeres con el área de tecnologías de la información. Se estima que en México, 75 por ciento de negocios fundados por mujeres no tienen acceso al crédito.

La primera subvención del fondo corresponde a 40 millones de pesos, que se entregarán a International Youth Foundation (IYF) para la expansión de su proyecto de educación en la región, mediante el cual se espera brindar capacitación gratuita a 2 mil 300 mujeres de las comunidades en la región.

DPL News | Foto: Efrén Páez

Por otro lado, Google presentó también la aplicación Woolaroo, enfocada en preservar lenguajes con alto riesgo de extinción. La compañía anunció la adición de siete nuevos idiomas, entre los que se incluyen el maya y el tepehua, para lo cual se contó con la colaboración de los hablantes de estas lenguas, además del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Mediante el uso de Inteligencia Artificial, la aplicación permite el reconocimiento de objetos con la cámara del teléfono y ofrece una traducción en el lenguaje deseado.

Como parte de las iniciativas de reactivación económica, Google anunció también nuevas asociaciones con los gobiernos locales para impulsar el turismo local en el país. Entre estas iniciativas, se logró la colaboración con los negocios locales que buscaban reactivar su actividad, pero también entender las nuevas herramientas digitales para cumplir su objetivo.

Google indicó que cuenta con proyectos de colaboración con los gobiernos de Oaxaca y Puebla para mapear sitios turísticos, así como una colaboración con la Secretaría de Turismo para capacitar a funcionarios y negocios en las nuevas herramientas digitales.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -

Publicidad