Google Cloud abrirá en México su tercera región de Nube en América Latina

Google anunció este jueves un proyecto para instalar una región de Nube de Google Cloud en México, aunque no especificó la ubicación ni la fecha de apertura.

El anuncio, que la Big Tech estadounidense hizo junto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó la instalación en el país de la tercera región de centros de datos de Google Cloud en América Latina, tras las de São Paulo, en Brasil, y Santiago de Chile.

Las regiones de Google Cloud están diseñadas y proveen servicios y productos empresariales a los clientes de Google Cloud Platform.

Beneficios de la región de Nube para empresas de todo tipo

Una región local catalizará la adopción de tecnologías de Nube en el país, lo que permitirá que organizaciones de todo tipo y tamaño se beneficien de una plataforma abierta, flexible y escalable para el desarrollo de capacidades digitales.

De esta forma, las organizaciones mexicanas tendrán acceso a una baja latencia y alto rendimiento en los servicios de Google Cloud, lo que les permitirá cumplir con sus exigencias regulatorias.

Entérate: La ola de calor en Reino Unido afectó la Nube de Google y Oracle

A las startups y organizaciones nativas digitales les brindará un punto de  acceso a la Nube más cercano, lo que les permitirá desarrollar nuevos modelos de negocios; mientras que a las multinacionales les facilitará su llegada o entrada al mercado mexicano.

Descarbonización y objetivos de desarrollo sostenible

Mediante la adopción de la Nube, a través de la región local o en las otras 34 que Google Cloud tiene a nivel global, las organizaciones tendrán la oportunidad de reducir drásticamente su huella de carbono relacionada con TI, a través del uso de tecnología y soluciones sustentables para medir, analizar y reducir su impacto ambiental.

Confianza para invertir en México y América Latina

Google anunció que esta nueva inversión es reflejo de la confianza y certidumbre que tiene en México, y se suma a los otros proyectos que anunció en junio para el propio país y toda América Latina, que en total suman una inversión de mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años y se dividen en cuatro ejes: infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

Consulta: Google anuncia Stadia y Wallet para México este año

“La región de Nube será crucial en el impulso del sector financiero mexicano, ya que al momento de contar con una Nube regional, los bancos podrán utilizar con más intensidad la infraestructura digital al tiempo que cumplen con la regulación”, declaró Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP.

“Además facilitará el crecimiento de sistemas de pagos, fortalecerá el desarrollo de herramientas de tecnología financiera (Fintech) y abaratará las estrategias de almacenamiento de datos y control de riesgos operativos”, concluyó el funcionario.

Entre los clientes de Google Cloud en México se encuentran entidades jurídicas, privadas y financieras como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Liverpool y Banorte.