Exclientes de Oi ganaron velocidad y cobertura después de migración: OpenSignal

Ler em português

Los usuarios brasileños de Oi que se cambiaron a las redes de Claro, TIM y Vivo mejoraron su experiencia, reveló un informe de OpenSignal. La velocidad promedio de descarga y carga aumentó alrededor de un 50 por ciento en la comparación entre antes de la venta de Oi Móvil y seis meses después de la operación.

Los operadores Claro, TIM y Vivo concretaron la compra de Oi Móvil en abril de este año. Con la operación, TIM ganó 14.5 millones de nuevos clientes, Claro 11.6 millones y Vivo 10.5 millones. OpenSignal analizó las velocidades promedio, la disponibilidad de la señal y la experiencia de los usuarios con videos, juegos y aplicaciones de voz antes y después de la migración, que se espera que se complete a principios de 2023.

Velocidad

La experiencia del cliente ha mejorado considerablemente. Antes de la transacción, Oi ofrecía una velocidad más baja que otros operadores.

5CjYFrY28fYEsanG80lZTYNy2hyjfcbK5ivw4zQ1Bok0Z5hlTLoEQHK xvt3VBSbfjHTvvbM9VKh5zrH7nWzor6py6 G3Rs0uwZhXG5vwkdKOK8mZ7g5YsFg5gapBGzbSAp UWXQ Jeft1R6pVwgupZHk3EYcEbBpcJMqWfqjoGuPIZ7qdTTULSCutY4kg

.

Después de la venta, los usuarios de Oi tenían una velocidad de descarga promedio de 4.6 Mbps más rápida y una velocidad de carga de 1.9 Mbps más rápida. El impacto fue aún mayor en las ciudades de São José dos Campos y Ribeirão Preto, en São Paulo, y Cuiabá, en Mato Grosso, donde la velocidad de descarga fue 2.5 veces mayor.

Sólo los usuarios que migraron a Claro tuvieron una caída de 8.6 por ciento en la velocidad de descarga, cayendo 2.4 Mbps. El análisis de OpenSignal es que esto sucedió debido a la congestión en la red de Claro. Si bien TIM y Vivo compartían el espectro que pertenecía a Oi, Claro quedó fuera porque estaba cerca del límite máximo de frecuencia.

Pese a ello, la consultora afirma que la conectividad 5G compensará la congestión de la red.

Relacionado: Claro, TIM y Vivo piden devolución de 337 mdd por compra de Oi Móvil

Disponibilidad

Con respecto a la disponibilidad de la red, OpenSignal calculó que el tiempo sin señal se redujo del 4.1 al 3.4 por ciento. Y los usuarios dedicaron más tiempo a los servicios 4G y 5G, pasando del 13.8 por ciento a casi el 70 por ciento.

Cabe mencionar que Oi no participó en la subasta 5G de noviembre del año pasado, por lo que no contaba con el espectro para ofrecer el servicio. El operador también fue el que menos accesos 4G tuvo entre las cuatro mayores empresas de telefonía móvil del país.

Experiencias

Como resultado de la mejora de la velocidad y la disponibilidad de la señal, las experiencias de los clientes también han mejorado. Con respecto a los videos, hubo un aumento de 7.5 puntos. Con juegos el aumento fue de 8.6 y con aplicaciones de voz de 5.6 puntos.

El avance del servicio tras la venta de Oi Móvil ya era esperado por el sector. Antes de la transacción, el equipo técnico de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) defendió que la operación generaría “sinergias y eficiencias operativas” para los compradores, lo que podría reducir el precio para los consumidores, y que los actuales clientes de Oi serían atendidos con redes más modernas.