Sin innovación, Europa quedará relegada en la economía digital: Ericsson

El CEO de Ericsson alertó sobre el estado del mercado de telecomunicaciones en Europa, donde los operadores carecen de la escala de sus pares en América y Asia.

La falta de políticas enfocadas al impulso de la innovación, la alta fragmentación del mercado de telecomunicaciones y una sobreregulación del mercado digital podrían provocar que el continente europeo pierda competitividad frente a otros países como Estados Unidos y China, y por tanto, quedarse relegada en el mercado digital, advirtió Börje Ekholm, CEO de Ericsson.

Durante un seminario celebrado en Tallin (Estonia), con motivo de la reunión del Consejo de Gobernadores del Banco Nórdico de Inversiones, Ekholm alertó sobre el estado del mercado de telecomunicaciones en Europa, donde los operadores carecen de la escala de sus pares en América y Asia, y que dificulta obtener los rendimientos esperados que cubran su coste de capital.

“Para un operador la escala es importante, y los operadores europeos tienen una escala subcrítica. La media de abonados por operador en Europa es de 4.4 millones, frente a los 95 millones de Estados Unidos, 300 millones de India y 400 millones de China. Europa simplemente necesita consolidación en el mercado“, afirmó.

Ekholm advirtió que el resultado final del enfoque de la región en la sobreregulación podría ver a Europa relegada a un museo con grandes obras de arte pero sin industrias punteras, carente de tecnología digital, innovación y liderazgo industrial en la escena mundial.

Por ejemplo, señaló que respecto a la innovación en Inteligencia Artificial (IA), la Unión Europea sólo ha atraído hasta la fecha 4 por ciento de la financiación mundial para IA, frente a más del 80 por ciento de Estados Unidos y China.

Según el directivo, el lento avance de las redes 4G en Europa es una advertencia de lo que podría suceder con las nuevas industrias digitales. Mientras que la apertura a la innovación en Estados Unidos y China permitió el nacimiento de nuevas empresas con representación en la lista Fortune 500, las compañías europeas se mantuvieron al margen de estos avances.

“Se trata de la capacidad de Europa para crear empleo y alcanzar la prosperidad económica. La digitalización sólo va a acelerarse. La construcción de una infraestructura digital ubicua y de alto rendimiento es la clave de la competitividad futura de Europa, de su liderazgo tecnológico y de sus ambiciones de descarbonización. Los responsables políticos europeos tienen un papel esencial para hacerlo posible”, apuntó.

Ericsson llama a países del G7 a priorizar infraestructura digital

En una reunión con las Federaciones de Negocios del G7, Ericsson hizo un llamado a las economías más grandes del mundo a priorizar la inversión en infraestructura digital, especialmente en el desarrollo de capacidades de IA, y tecnologías de Nube.

Durante la reunión del grupo conocido como G7, Ericsson enfatizó la importancia de que los países cuenten con los elementos básicos para la transformación digital, como la IA y conectividad avanzada. Estas tecnologías, según la compañía, tienen un mayor potencial de innovación y gran velocidad de evolución, que de ser implementadas de forma correcta, incrementarán la productividad y la competitividad.

“La reunión se enfocó mucho en el rol de las tecnologías emergentes como la IA. Acelerar la construcción de infraestructura segura y digital basada en 5G, así como una infraestructura resiliente de Nube son prioridades clave. También se abordó la importancia de cooperación entre los países del G7 para asegurar el liderazgo en la transición al 6G, con enfoque en investigación, estandarización y disponibilidad de espectro”, dijo Mikael Bäck, vicepresidente Ejecutivo y director Corporativo en Ericsson Technology.