Ericsson preparado para fortalecer cooperación tecnológica entre EE. UU. y Europa: Ekholm

El Presidente y Director Ejecutivo de Ericsson, Börje Ekholm, afirmó que la compañía “está lista para desempeñar un papel responsable y central en la profundización de la cooperación en el Consejo de Comercio y Tecnología entre los Estados Unidos y Europa”, para garantizar beneficios para el ecosistema.

El pasado 31 de mayo se celebró la cuarta reunión ministerial del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) entre Estados Unidos y Europa, en el que reafirmaron la importancia de la colaboración transatlántica, bajo el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como para garantizar que tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA) se desarrollen con respeto a los derechos humanos.

“Dado el rápido ritmo de los desarrollos tecnológicos, la Unión Europea y los Estados Unidos están comprometidos a profundizar nuestra cooperación en temas tecnológicos, incluso en inteligencia artificial (IA), 6G, plataformas en línea y cuántica. Estamos comprometidos a aprovechar al máximo el potencial de las tecnologías emergentes y, al mismo tiempo, limitar los desafíos que plantean a los derechos humanos universales y los valores democráticos compartidos”, señalaron ambas partes en una declaración conjunta.

Durante la reunión, celebrada en la ciudad sueca Luleå, se firmó un nuevo acuerdo que cubre áreas como la IA, 6G, plataformas en línea y tecnología cuántica. En particular sobre IA se anunció el lanzamiento de tres grupos de expertos dedicados que se enfocan en: Terminología y taxonomía de la IA; Cooperación en estándares y herramientas de IA para una IA confiable y gestión de riesgos; y Supervisar y medir los riesgos de IA existentes y emergentes.

Ambas regiones anunciaron también la profundización en la cooperación para desarrollar una visión común y una hoja de ruta de la industria sobre investigación y desarrollo (I+D) de sistemas de comunicación inalámbrica 6G. Para ello, se desarrolló una Perspectiva 6G, que incluye las conclusiones de un taller transatlántico 6G, principios rectores y temas clave para una visión común y los próximos pasos.

“Como empresa impulsada por la I+D, Ericsson acoge con satisfacción el compromiso conjunto de la UE y los EE. UU. con las tecnologías emergentes y futuras y la comprensión del papel que desempeñarán estas tecnologías en el impulso del crecimiento económico nacional y regional”, señaló Ekholm.

El ministro de Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, dijo a los medios suecos que hubo un acuerdo en el marco del TTC y un acuerdo entre Suecia y los Estados Unidos sobre la investigación 6G, que sería importante para empresas como Ericsson.