domingo, mayo 22, 2022
HomeTECNOLOGÍAAppsEuropa | Apple es obligado a permitir pagos externos en apps de...

Europa | Apple es obligado a permitir pagos externos en apps de citas

En diciembre, la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM) dictaminó que Apple debía aceptar antes del 15 de enero de 2022 que las aplicaciones de citas que operan en el país europeo ofrezcan otras opciones de pago a los usuarios de iOS e iPadOS.

La orden de la autoridad holandesa surge luego de una investigación iniciada en 2019 por las quejas de Match Group (otro de los críticos de Apple), propietario de los populares servicios de citas en línea Match.com, Tinder, OkCupid y Hinge.

A pesar de no estar de acuerdo con la orden, Apple anunció en un comunicado que cumplirá agregando dos nuevos derechos opcionales que permitirán a los desarrolladores dirigir a los clientes a un sitio web para completar su compra o agregar un servicio de pago de terceros dentro de la aplicación.

Entérate: Apple establece récord de ganancias en App Store durante 2021

Los derechos sólo serán aplicables para las apps de citas en los Países Bajos y Apple advirtió que en caso de que los desarrolladores opten por un servicio de pago alternativo al de la App Store, la compañía no se hará responsable por cualquier problema con el pago como reembolsos o la administración de suscripciones, sino que ellos deberán responder ante los usuarios.

Como requisito, los desarrolladores deberán presentar una versión independiente de sus aplicaciones en los Países Bajos para que la compañía proceda a su revisión. Asimismo, Apple advirtió que seguirá cobrando una comisión por las transacciones con servicios de pago externos, pero no dio más detalles al respecto.

Apple apela para mantener el control de los pagos

Las políticas de pago de Apple en su tienda de aplicaciones han generado una gran controversia en todo el mundo. Desde su batalla legal contra Epic Games en Estados Unidos hasta la nueva legislación de Corea del Sur, han sido el catalizador que amenaza con terminar el restrictivo poder de los de Cupertino en la App Store.

La nueva orden de la ACM se une a esta serie de intentos por derribar el poder de Apple. Sin embargo, la marca de la manzana ha logrado librarse de perder las comisiones que obtiene por cada compra en una app, que van del 30 hasta el 15 por ciento, a través de sus amplios recursos legales.

Como lo ha hecho anteriormente, Apple también apeló la decisión de la ACM ante un tribunal superior porque considera que los pagos externos “podrían comprometer la experiencia de usuario y crear nuevas amenazas de privacidad y seguridad de datos”.

Valeria Romero
Valeria Romero
Valeria Romero es editora de contenidos multimedia especializada en temas tecnológicos y de cultura digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS