La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, presentó los avances de la Agenda España Digital 2026 y destacó que la inversión pública en transformación digital será siete veces mayor en 2021-2023 que entre 2018-2020. Ya se comprometieron, además, el 80 por ciento de los créditos asignados a los dos últimos dos ejercicios.

En 2021, la inversión se centró principalmente en las infraestructuras, despliegue 5G y ciberseguridad. El año pasado, en tanto, se “alcanzó la velocidad crucero de la agenda, con el lanzamiento de todos los programas”, valoraron las autoridades y destacaron el plan Unico, el de digitalización de las pymes y Kit Digital, entre otros. También se transfirieron fondos a Comunidades Autónomas para proyectos locales de transformación.
Recomendamos: Banda ancha rural y 5G para verticales, prioridad del gobierno español: María González Veracruz
En cuanto a las propuestas estratégicas, se destacó la implementación del Perte de Nueva Economía de la Lengua, por 313 millones de euros y el Perte Chip. Además, se reformaron las leyes de telecomunicaciones, audiovisual y startups, se convalidó el decreto de ciberseguridad 5G y se adjudicó espectro en el resto de las bandas prioritarias para 5G.
En este 2023 se reforzarán las transferencias adicionales y los créditos asignados de los fondos europeos Next Generation EU y los programas con mayor impacto sobre la transformación de la economía. También habrá nuevas convocatorias Retech y se dará ayudas a zonas sin cobertura mínima para una adopción más temprana de 5G. En este último caso, el plan es elaborar un mapa de zonas elegibles sin cobertura móvil en el marco de Unico 5G Redes activas.