domingo, octubre 2, 2022
HomeTECNOLOGÍACultura digitalLa RAE consigue presupuesto para mejorar el uso del español en la...

La RAE consigue presupuesto para mejorar el uso del español en la Inteligencia Artificial

El gobierno otorgó 5 millones de euros para avanzar en el proyecto LEIA y promover el desarrollo de una industria basada en las tecnologías del lenguaje.

-

La Real Academia Española (RAE) acaba de conseguir un financiamiento por 5 millones de euros para su proyecto LEIA, que busca enseñar a las “máquinas” de Inteligencia Artificial (IA) a hablar un correcto español.

El Consejo de Ministros aprobó la propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de brindar ese presupuesto a la RAE para avanzar en su proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA).

Con este financiamiento, la RAE continuará su iniciativa para que las herramientas y tecnologías, basadas en la IA, hagan un buen uso del español y garanticen la unidad de la lengua con todas sus variedades.

El proyecto LEIA busca promover el desarrollo de una industria basada en las tecnologías del lenguaje, como el procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales.

Te recomendamos: Bitcóin, ciberacoso y webinario: las nuevas palabras tecnológicas del diccionario de la RAE

De manera conjunta, la RAE y el gobierno generarán recursos lingüísticos, herramientas y modelos sobre el manejo del español en la Inteligencia Artificial, los cuales estarán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios.

Asimismo, crearán un observatorio de neologismos y tecnicismos para recopilar automáticamente este tipo de palabras en tiempo real, con apoyo de la IA; además de que desarrollarán herramientas de verificación lingüística de contenido y de respuesta automática.

Se espera que los resultados del proyecto puedan ser aprovechados por las empresas y los productos que se desarrollen en español para competir en la revolución tecnológica que se da alrededor del mundo, destacó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En ese sentido, el gobierno considera que la propuesta de la REA contribuirá a sus planes de reactivación económica y digitalización, tras los estragos generados por la pandemia de la Covid-19.

La financiación recién otorgada forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad