El metaverso traerá más eficiencia y productividad a las industrias

Al ofrecer una experiencia más inmersiva para los trabajadores, con nuevas capacidades de colaboración y acceso a soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA), panelistas durante el Foro Davos, Suiza, coincidieron en que el metaverso representa una importante oportunidad para la generación de nuevas eficiencias y más productividad para múltiples industrias.

Abdullah Alswaha, Ministro de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Arabia Saudita, señaló que el mundo digital de dos dimensiones no está apto para las actividades del siglo XXI de educación y trabajo remotos. “Está matando la productividad, y probablemente la próxima generación de líderes”, señaló durante su participación en el panel Despliegue en el metaverso industrial.

Para Peggy Johnson, CEO de Magic Leap, el verdadero potencial del metaverso es habilitar la convergencia de los mundos físico y virtual, que ofrece una experiencia más inmersiva para realizar múltiples tareas.

Por ejemplo, relató cómo en empresas de producción en Estados Unidos los costos de entrenamiento se redujeron en 80 por ciento al usar herramientas del metaverso como un headset, a la vez que se ha mejorado la experiencia de los empleados al acceder a más y mejor información.

Åsa Tamsons, vicepresidente Sénior de nuevos negocios en Ericsson, resaltó también la experiencia en puertos, donde el uso de gemelos digitales ha reducido los costos operacionales en 50 por ciento, y ha ayudado a reducir las emisiones en 8 por ciento. Asimismo, señaló que el metaverso ha permitido una mejor colaboración entre equipos, incluso sin que compartan el mismo lenguaje.

Predicciones DPL 2023 | Año de la expansión de la Industria 4.0

Aunque ya comienzan a explorarse los casos de uso y se extienden los beneficios del metaverso, los panelistas coincidieron en que aún existen retos, como el desarrollo de dispositivos más cómodos pero con mayor capacidad, además de una mayor confianza entre los usuarios.

Bernd Montag, CEO de Siemens Healthineers, explicó que particularmente en el sector salud, la adopción tecnológica se da de una manera gradual, conforme se construye seguridad y confianza.

“La confianza en la salud es súper importante, porque no hay espacio para errores”, como problemas alrededor de la privacidad de datos. Sin embargo, consideró que no es necesariamente un impedimento para su adopción, sino algo que se debe integrar a la estructura del metaverso.

Por su parte, Tamsons añadió que en general, el reto actual del metaverso es integrar dispositivos con una alta capacidad de cómputo para procesar la IA incorporada, pero al mismo tiempo, que sean pequeños y fáciles de usar. “Ericsson está intentando mejorar la calidad de la red, pero eso no sería suficiente, lo tienes que acompañar con más Edge Computing”, apuntó.

En ese sentido, Johnson coincidió en que para llegar a un producto de consumo, se requerirán varios años, ya que los componentes se tienen que reducir, las baterías tendrán que ser más eficientes. Pronosticó que podría haber una trayectoria similar a la de los teléfonos inteligentes, con mejores dispositivos en los próximos cinco años.

Relacionado: Un metaverso para el bien: Foro Económico Mundial, Microsoft y Accenture lo hacen realidad

Alswaha compartió la experiencia del país árabe para enfrentar algunos de estos retos, tales como haberse convertido en el país con mayor asignación de 5G industrial y, por tanto, para el metaverso.

Adicionalmente, para superar la brecha de talento digital, relató que el reino árabe pasó de un personal en áreas tecnológicas de poco más de 100 mil hace cinco años, a una fuerza laboral actual de 340 mil. Destacó que lo más importante de esto, es que ahora las mujeres representan el 32 por ciento de esta fuerza, superando incluso el promedio en Silicon Valley.

Johnson indicó también que para superar la brecha de talento, las empresas del metaverso se han basado en la industria del gaming, donde se encuentra personal con los conocimientos requeridos para diseño de espacios o en el manejo de herramientas de programación como Unreal Engine y Unity. Sin embargo, enfatizó que se requiere que los recién graduados cuenten también con estas habilidades.

Finalmente, coincidieron en que se requiere mayor colaboración entre sector privado y público, para impulsar la conectividad requerida para el metaverso mediante mayor asignación de espectro, así como en atender este nuevo mercado sin tanta regulación, con la posibilidad de sandboxes que permitan experimentar y aprender.