Venta de iconectiv impulsa beneficios de Ericsson, pese a menores ventas en Norteamérica

La utilidad neta de Ericsson se elevó 191% año con año al tercer trimestre de 2025, luego de registrar la venta de su filial iconectiv, especializada en soluciones para portabilidad e intercambio de datos. Lo anterior, pese a un menor rendimiento en sus ventas a Norteamérica, donde los ingresos cayeron 8%, así como 11% menos ingresos por ventas del segmento móvil.

Ericsson reportó que al tercer trimestre de 2025 sus ventas consolidadas sumaron un total de 56,200 millones de coronas suecas (5,890 millones de dólares), lo que representa una caída de 9% año con año, e incluye un impacto de 4.2 puntos porcentuales por variaciones cambiarias.

Por segmento, el reporte revela que las ventas de redes disminuyeron 11% hasta 35,400 millones de coronas suecas, pese a un incremento en las ventas por servicio. Por su parte, las ventas empresariales disminuyeron 20% hasta 5,100 millones de coronas, que se vio afectada por la desinversión de iconectiv en el trimestre.

En tanto, las ventas de software y servicios en la Nube aumentaron 3% hasta los 15,300 millones de coronas. Este segmento en particular, se vio favorecido por mayores ventas de redes core, en prácticamente todas las regiones.

Por región, el reporte de Ericsson indica un menor rendimiento en las ventas de prácticamente todas las regiones, con excepción del Noreste de Asia, que se incrementaron en 4% año con año al tercer trimestre de 2025.

El fabricante sueco reportó que sus ingresos del continente americano retrocedieron 15% año con año, afectada en parte por una comparación poco favorable respecto al buen desempeño de la región hace un año. En América Latina, las ventas disminuyeron significativamente como resultado de la intensa competencia continua y las menores inversiones en la red de clientes.

Las ventas en el sureste de Asia, Oceanía e India cayeron 8% al tercer trimestre de 2025, respecto a lo registrado un año antes, mientras que los ingresos de Europa, Medio Oriente y África cayeron 1%.

El EBITA de la compañía aumentó 150% a 15,516 millones de coronas, incluyendo 7,600 millones de coronas por la desinversión de iconectiv. Según la compañía, los menores gastos operativos, beneficiados por las acciones de reducción de costos de períodos anteriores, fueron parcialmente compensados ​​por menores ingresos brutos. El margen EBITA fue de 27.6%, significativamente superior al 10% de hace un año.

La utilidad neta de Ericsson sumó un total de 11,300 millones de coronas (1,180 millones de dólares) al tercer trimestre de 2025, lo que representa un alza del 191% año con año, luego de los beneficios obtenidos por la venta de iconectiv.