DPL News Express

¡Buen martes! Arranca el día leyendo las noticias más relevantes del ecosistema digital en este DPL News Express:

1. Huawei quiere ser el número uno mundial en inversión en tecnología

Durante el evento Eco Connect Summit Latam 2023, que busca brindar soluciones y nuevas ideas para aliados y partners de Huawei, el presidente de Enterprise Latam de la compañía, Tony Sza, destacó la importancia que tiene América Latina para la estrategia de desarrollo y fortalecimiento de Huawei en su propósito de convertirse en la empresa con mayor inversión en tecnología del mundo.

2. Alcalde de Medellín solicitó información financiera de Tigo-UNE tras requerimiento de capitalización

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, solicitó a Millicom un informe detallado sobre los resultados financieros de Tigo-UNE al acusar nuevamente que la compañía se encuentra en crisis financiera, tras haber recibido una solicitud de capitalización por cerca de 750 mil millones de pesos colombianos (170 millones de dólares), que pondrían en riesgo a las finanzas públicas.

3. Costo de Internet móvil se redujo 90% en Ecuador: Mintel

Entre 2018 y 2022, el costo del Internet móvil en Ecuador se redujo casi un 90 por ciento. Hoy un gigabyte de datos en el país cuesta alrededor de un dólar, mientras que en Argentina ronda 1.48 y en Bolivia 2.3 dólares, destacó el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

4. El reto de una nueva diplomacia en el ciberespacio

Dada la propia naturaleza del Internet con un alcance que trasciende fronteras políticas y geográficas, se requiere de la colaboración y cooperación entre naciones para combatir el cibercrimen, enmarcada en una estrategia de diplomacia y política exterior, indicó en entrevista Claudio Peguero Castillo, embajador y asesor de asuntos cibernéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

5. SoftBank utilizará superchip de Nvidia en centros de datos para IA Generativa y 5G/6G

Nvidia y SoftBank Corp. anunciaron que están colaborando en una plataforma pionera para aplicaciones generativas de Inteligencia Artificial y 5G/6G que se basa en el Superchip Nvidia GH200 Grace Hooper, y que SoftBank planea implementar en nuevos centros de datos de IA distribuidos en todo Japón.

6. Inauguran en México la primera planta de reciclaje químico para plásticos flexibles

Nestlé y Greenback inauguraron la primera planta de reciclaje químico en donde se usa una tecnología innovadora para transformar los empaques de plásticos flexibles en aceite pirolítico o también conocido como bioaceite.

7. Canadá investigará a OpenAI y ChatGPT

Las autoridades de privacidad de Canadá, Québec, Columbia Británica y Alberta investigarán conjuntamente a OpenAI, la empresa detrás del modelo de Inteligencia Artificial Generativa ChatGPT.