Las oficinas del Comisionado de Canadá (OPC) y la Columbia Británica, la Comisión de Acceso a la Información de Québec y la Oficina del Comisionado de Información y Privacidad de Alberta llevarán a cabo una investigación sobre ChatGPT de OpenAI.
Desde abril, la OPC anunció que había iniciado una investigación sobre OpenAI en respuesta a una denuncia que alegaba la recopilación, el uso y la divulgación de información personal sin consentimiento.
Debido al amplio alcance y el impacto significativo en la privacidad de la Inteligencia Artificial (IA) y su relevancia para todos los canadienses, las cuatro oficinas decidieron investigar el asunto de manera conjunta.
A través de la colaboración, las oficinas podrán aprovechar sus recursos y experiencia combinados para hacer cumplir las leyes de privacidad de manera más efectiva y eficiente.
Las autoridades de privacidad investigarán si OpenAI:
•Ha obtenido un consentimiento válido y significativo para la recopilación, el uso y la divulgación de la información personal de personas con sede en Canadá a través de ChatGPT.
•Ha respetado sus obligaciones respecto a la apertura y transparencia, acceso, precisión y rendición de cuentas.
•Ha recopilado, utilizado y/o divulgado información personal para fines que una persona razonable consideraría apropiados, razonables o legítimos en las circunstancias, y si esta recopilación se limita a la información que es necesaria para estos fines.
“La tecnología de IA y sus efectos sobre la privacidad son problemas globales y áreas de enfoque clave para las autoridades de privacidad en Canadá y en todo el mundo”, dijo el comisionado de Privacidad, Philippe Dufresne.
Consulta: Europa da los primeros pasos para regular Inteligencia Artificial y proteger derechos humanos
“Como reguladores, debemos mantenernos al día y adelantarnos a los rápidos avances tecnológicos para proteger los derechos fundamentales de privacidad de los canadienses”, agregó.
La legislación de privacidad en Québec, Columbia Británica y Alberta se ha declarado sustancialmente similar a las leyes federales, y las autoridades de privacidad frecuentemente trabajan juntas en asuntos de impacto nacional. Cada oficina investigará el cumplimiento de la ley que supervisa.