domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSDigital Life | Inclusión financiera genera oportunidades de crecimiento y equidad

Digital Life | Inclusión financiera genera oportunidades de crecimiento y equidad

El uso de las plataformas digitales brinda una nueva oportunidad para impulsar la inclusión financiera entre las comunidades más desfavorecidas, lo que a su vez permitiría generar oportunidades de crecimiento y equidad para toda la economía, afirmó Carlos Marmolejo, CEO de Financiera Sustentable (Finsus), durante una keynote en el foro Digital Life, organizado por DPL Group.

Marmolejo advirtió de la baja inclusión financiera que persiste en México, en especial, en términos del nivel de ahorro de la población que limita el capital disponible para ofrecer préstamos y créditos en proyectos productivos.

“Necesitamos incrementar el ahorro para que exista mayor capital y reasignarlo de manera más equitativa. Debemos trabajar no sólo en la inclusión financiera como ahorro, sino también para favorecer a las personas en los préstamos y ofrecer menores tasas de interés”, agregó.

De acuerdo con cifras del INEGI, la penetración de servicios financieros en México ha disminuido desde un 68.4 por ciento en 2015, hasta 67.8 por ciento en 2021, pese a que el número de usuarios se ha incrementado. Marmolejo explica que estas cifras muestran que pese al avance del sector financiero, no se crece al ritmo que lo demanda la población.

Digital Life | 5 principios para comprender y regular las redes sociales

Asimismo, alertó respecto a la brecha de género en el acceso a servicios financieros, ya que en 2021 sólo 61.9 por ciento de las mujeres hacía uso de estos servicios, contra 74.3 por ciento de los hombres. El directivo consideró que esto se puede explicar a partir del impacto que tuvo la pandemia sobre la capacidad de las mujeres para generar ingresos.

La brecha de género se mantiene en el acceso a las cuentas de ahorro, ya que los hombres registran un mayor uso de estos servicios (56.4%) respecto a las mujeres (42.6%). En ese sentido, señaló que se debe trabajar en la inclusión, para generar las mismas oportunidades.

Por otro lado, destacó también el reto de crecimiento de las opciones digitales en el sector financiero, ya que actualmente estas acumulan únicamente el 2.7 por ciento del ahorro, y deben competir con la preferencia por el efectivo entre la población.

Relacionado: Se debe impulsar el uso productivo de Internet en América Latina: CAF

El directivo explicó que los servicios financieros que impulsen la inclusión requieren de cuatro pilares: acceso, que se puedan usar, que den protección y ofrezcan educación financiera.

En ese sentido, las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para impulsar la inclusión financiera, basados en opciones como un proceso de incorporación (onboarding) 100 por ciento digital, ofrecer educación financiera, contar con productos de inversión accesibles desde un click y contar con una mayor cobertura.

Mediante un enfoque digital, indicó que Finsus ha logrado ofrecer servicios de ahorro e inversión en todo el territorio nacional, con usuarios activos en el 18 por ciento de los municipios con menos de 15 mil habitantes.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS