domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWSSe debe impulsar el uso productivo de Internet en América Latina: CAF

Se debe impulsar el uso productivo de Internet en América Latina: CAF

Pese a los avances en América Latina y el Caribe, en términos de conectividad y uso el Internet, Mauricio Agudelo, Coordinador de la Agenda Digital del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), consideró que aún se requiere trabajar más a fondo en los habilitadores del ecosistema: infraestructura digital, economía e industria digital, talento humano, contenido y plataformas.

Durante su participación en Digital Life, organizado por DPL Group, Agudelo advirtió sobre las brechas en el ecosistema digital que persisten en la región respecto a las economías más avanzadas, por ejemplo, la falta de acceso a Internet para cerca del 30 por ciento de la población, y una penetración de computadores de apenas 40 por ciento, que limitarían el acceso remoto a educación y trabajo.

El directivo consideró también que se debe impulsar el uso productivo del Internet, como plataformas de comercio electrónico y la inclusión financiera, que no han logrado despegar en la región, con un pequeño avance en 2021 por efectos de la pandemia.

CAF mide el avance de esta incorporación de tecnologías a tareas productivas, basado en la digitalización, el peso de las industrias digitales, innovación y desarrollo de industrias digitales. Agudelo alertó que existe un desafío en la región para incorporar tecnologías de la cuarta revolución industrial para generar una mayor eficiencia, mejor toma de decisiones y más productividad.

Digital Life | “Plataformas digitales potencian derechos, no los subordinan”

mmWave permite impulsar aplicaciones productivas

Se espera que las características de 5G, como una mayor velocidad y menor latencia, permitan el despliegue de nuevas aplicaciones como acceso fijo-inalámbrico, aplicaciones empresariales para oficinas o redes privadas para empresas e industrias.

Héctor Marín, director Sénior de Relaciones con Gobierno para América Latina de Qualcomm, explicó que cuando se observan estas nuevas aplicaciones de 5G, la mayoría están destinadas para áreas contenidas como estadios o campus universitarios y empresariales, en donde las bandas milimétricas (mmWave) pueden atender la demanda por conectividad.

Aunque reconoció que existen retos como una propagación corta de la señal, Qualcomm ha realizado pruebas con fabricantes de equipo para demostrar los beneficios de estas bandas, por ejemplo, al alcanzar una distancia de transmisión de hasta 7 km con Ericsson y US Cellular, y hasta 11 Km con velocidades de 750 Mbps con Nokia.

.

En ese sentido, reiteró que para Qualcomm el mejor destino para la banda de 6 GHz se encuentra en uso no licenciado, incluyendo 5G y WiFi. Explicó que al contar con los anchos de banda requeridos, sólo este espectro es adecuado para el despliegue y aprovechamiento de redes WiFi 6 y 7.

Finalmente, Marín presentó también la propuesta de Qualcomm para destinar 70 MHz de espectro entre las bandas de 5 y 6 GHz para aplicaciones de vehículos conectados C-V2X, donde las nuevas tecnologías podrían ayudar a disminuir los accidentes y la ineficiencia que representa un costo de 305 mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

LEER DESPUÉS