sábado, octubre 1, 2022
HomeDPL NEWSCorte respalda decisión de FCC para reasignar espectro del sector automotriz

Corte respalda decisión de FCC para reasignar espectro del sector automotriz

Una corte de apelaciones del Distrito de Columbia, en Estados Unidos, descartó una impugnación legal de la industria automotriz en contra de una decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para reasignar parte de la banda de 5.9 GHz, originalmente destinada para desarrollo de comunicaciones entre vehículos (V2V).

La Sociedad de Transporte Inteligente de América y la Asociación Estadounidense de Oficiales de Transporte y Carreteras Estatales presentaron el año pasado una impugnación legal en la Corte de Apelaciones para revertir la reasignación de cerca de 45 MHz del bloque de espectro de la banda de 5.9 GHz para servicios inalámbricos de Internet.

Originalmente, se esperaba que esta banda de espectro alimentara los sistemas de comunicación de Vehículo a Vehículo (V2V) o Vehículo a Todo (V2X), y aunque por años se han presentado soluciones y propuestas por parte de la industria automotriz, la tecnología no ha logrado despegar hacia una adopción masiva.

Justin Walker, el juez encargado del caso, anotó que “los sistemas de transporte inteligente no se desarrollaron como lo esperaba la FCC” y que, de hecho, actualmente “no existen vehículos comerciales que utilicen la banda de 5.9 GHz para proveer capacidades de seguridad vehicular”.

Desde 1999, la FCC emitió un acuerdo para reservar hasta 75 MHz de la banda de 5.9 GHz para lo que se llamó entonces servicios dedicados de comunicaciones de corto alcance (DSRC, por sus siglas en inglés), que se utilizarían para mejorar la seguridad vial a través de tecnologías V2X.

Según las promesas de la tecnología, este tipo de comunicaciones permitirían a los vehículos comunicarse entre sí, además de acceder a otro tipo de información como el estado del camino o el clima, y así poder tomar decisiones que permitieran prevenir accidentes de tránsito.

Sin embargo, aunque esta decisión de la FCC podría significar la muerte de DSRC, la industria automotriz ya ha comenzado a explorar alternativas más eficientes que se aprovechan de la infraestructura instalada de los operadores de telecomunicaciones, conocida como V2X celular o C-V2X.

El año pasado, la FCC votó para reasignar 30 MHz de los 75 MHz originalmente reservados para DSRC hacia C-V2X, mientras que los otros 45 megahercios se trasladaron para su uso en WiFi.

Walker indicó estar de acuerdo con la decisión de la FCC al considerar que los 30 MHz restantes del espectro son suficientes para los sistemas de transporte inteligentes, que les permitirá trabajar en conjunto con nuevas tecnologías de la industria como “radar, LiDAR, cámara y sensores”.

El juez rechazó los reclamos de los demandantes, al considerar que estos se basaban principalmente en especulaciones. Las asociaciones demandantes afirmaban que la industria requería más de 30 MHz para “tecnologías que aún no han llegado”, pero el juez consideró que “los peticionarios no nos han indicado avances significativos en el campo de ‘las tecnologías que aún no han llegado’”, según cita The Verge.

Jessica Rosenworcel, presidenta de la FCC, celebró la decisión de la corte “que confirma la amplia autoridad de la FCC para administrar las ondas de radio de la nación en el interés público”.

“En las más de dos décadas desde que la FCC asignó la banda de 5.9 GHz para respaldar la seguridad de los automóviles, los vehículos autónomos y conectados han ido más allá de las tecnologías de comunicaciones de corto alcance dedicadas a alternativas más nuevas impulsadas por el mercado”, indicó en un comunicado.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS