miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSCosta Rica, una gran oportunidad para las plataformas digitales: Adrián Salazar

Costa Rica, una gran oportunidad para las plataformas digitales: Adrián Salazar

En entrevista con DPL News, Luis Adrián Salazar contó que las plataformas digitales tienen una gran oportunidad de desarrollo en Costa Rica, ya que la alta penetración móvil en el país permite conectar la oferta con la demanda y satisfacer una necesidad de la población.

-

Costa Rica es un mercado deseoso de los servicios digitales porque sabe usar la tecnología y 94 por ciento de los usuarios se siente satisfecho con los servicios de las plataformas digitales, comentó en entrevista con DPL News Luis Adrián Salazar, coordinador del primer Estudio sobre Plataformas Digitales en Costa Rica

Consulta: Costa Rica | Conductores y repartidores de plataformas piden garantizar derecho a la movilidad e ingresos flexibles

El ex ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones detalló que Costa Rica tiene una gran oportunidad de expansión de estos servicios a través de la tecnología móvil, ya que tiene una penetración celular de 150 por ciento

Resaltó que la economía colaborativa está en pleno desarrollo, pues ya son 40 mil las familias costarricenses que recurren a este modelo de negocio para generar ingresos, por lo que, si se multiplica por los 3 ó 4 integrantes que conforman los núcleos familiares costarricenses, impacta en alrededor de 150 mil personas

Lee también: Costa Rica | Colaboradores de plataformas digitales generan ingresos anuales por 177.5 millones de colones

El consultor internacional explicó que el objetivo del estudio fue crear “un documento que sirviese de consulta para el desarrollo de diferentes políticas públicas e investigaciones, el cual tuviese un desarrollo metodológico lo suficientemente científico para conseguir y analizar datos a través de elementos que fueran total y completamente nacidos o sacados de una medición cuantitativa, científica y metodológicamente organizada”. 

“Hay una rápida evolución, por eso es importante que quienes tomen decisiones lo hagan apegados a datos”, declaró Adrián Salazar. 

Plataformas en la recuperación económica tras Covid-19

Al igual que en otros países, en Costa Rica las plataformas digitales tuvieron un auge durante la pandemia y han tenido una contribución significativa a la recuperación económica post Covid.

Durante la contingencia, en el país centroamericano los servicios de repartición crecieron 63 por ciento y los de movilidad 40 por ciento, aunque la demanda de transporte creció casi el doble, 84 por ciento

Por ello, para 80 por ciento de las personas estas plataformas digitales son un mecanismo de reactivación económica en Costa Rica, luego de que el país llegara a 25 por ciento de desempleo durante el confinamiento. 

Independencia y flexibilidad, dos claves de las plataformas digitales

Las dos características más valoradas del nuevo modelo económico surgido a raíz de las plataformas digitales son la independencia, mencionada por 87 por ciento de los prestadores de servicios y la flexibilidad, por 64 por ciento de los colaboradores.

“La flexibilidad y la independencia no sólo son altamente valorados y elementos esenciales de la economía colaborativa —comenta Salazar—, sino que van a ser cualidades intrínsecas dentro de los modelos de negocio y de trabajo.”

“Para nadie es un secreto que, a nivel internacional, los modelos de negocio han cambiado: para las personas que trabajan tiempo parcial es fundamental cómo se valora el trabajo, ya sea desde la casa o a la hora que yo quiera para una empresa transnacional. Todos estos son modelos de negocio que la economía digital va trayendo”, agrega.

Te recomendamos: Nuevos modelos colaborativos: cómo las plataformas digitales cambian el mundo del trabajo

“Lo que se muestra en el estudio es una productividad lo suficientemente importante para dar opciones de crecimiento a las personas. Éstas pueden llegar y complementar los ingresos con otras actividades económicas o pueden trabajar a partir de la capacidad que tengan de dedicar unas horas o un activo disponible. 

“Estamos dando una opción real para que acorde a las posibilidades que tenga cada persona colaboradora, pueda generar ingresos y llevar bienestar a su familias, además de complementar con otras actividades”.

Equilibrio entre regulación analógica y digital

En materia regulatoria, Salazar Solís comentó que 75 por ciento de la población y 90 por ciento de los conductores quieren que se regulen las plataformas de movilidad. 

Se requiere un marco regulatorio en el cual las personas se sientan tranquilas trabajando. 

La economía digital es un modelo de generación de ingresos. 

Explicó que, a partir de una concatenación de los elementos del estudio, se desprenden tres hallazgos prioritarios: la generación de regulación en la movilidad, potenciar un marco regulatorio donde las personas se sientan tranquilas trabajando y el hecho de que la economía digital es un modelo de generación de ingresos que está impactando directamente en la economía, por lo que hay que facilitar las regulaciones. 

Salazar Solís considera que son tres las principales barreras para el óptimo desarrollo de las plataformas digitales en Costa Rica: el desconocimiento real de cómo funcionan las plataformas digitales; a nivel político se toma más tiempo para el desarrollo de políticas públicas y la falta de talento y de capacidad de inversión. “La barrera más importante es darnos cuenta que son temas que necesitan alta prioridad.

Reconoce la necesidad de que exista un modelo lo suficientemente sensato que no genere barreras que “podrían sacarnos de un modelo de negocios creciente”, detalla. 

“El equilibrio entre una regulación analógica y una regulación digital no sólo va a ser un reto para este modelo de negocio de movilidad y reparto, sino que cada vez va a ser más transversal dentro de la economía de los países. Si nosotros no somos capaces de generar el marco regulatorio, la gente no se va a sentir tranquila y podríamos crear barreras para el desarrollo de modelos económicos basados en el conocimiento”. 

No obstante, reconoce como principal ventaja del país para insertarse en la economía digital la evolución de la adopción tecnológica y la penetración celular.

Políticas públicas y marco regulatorio

Finalmente, Luis Adrián Salazar hace una reflexión desde su experiencia como funcionario gubernamental: “tenemos que generar las estructuras necesarias para validar las necesidades que existen para nuevas tecnologías digitales, tanto a nivel regulatorio, talento e infraestructura, para visualizar áreas de investigación y desarrollo para la innovación que ayuden a generar más talento que permita el emprendedurismo o atracción de inversión extranjera directa”

“Es fundamental e impostergable avanzar en políticas públicas, un marco regulatorio y posibilidades para incorporar a todos los ciudadanos a la economía digitalizada”, agrega.

- Advertisment -