martes, enero 31, 2023
HomeDPL NEWSLos ejes estratégicos de la agenda digital de Panamá

Los ejes estratégicos de la agenda digital de Panamá

La agenda digital 2022-2023 plantea impulsar la transformación digital de los sectores productivos, a través de acciones como la adopción de nuevas tecnologías, la armonización normativa y fortalecer la ciberseguridad.

La nueva Agenda Digital Nacional (ADN) de Panamá busca promover la transformación digital como una palanca para la reactivación económica y el cierre de brechas, tras los estragos causados por la pandemia de la Covid-19.

Se trata de un documento de política pública que apuesta por dinamizar y reactivar la economía y la productividad, no sólo del gobierno sino de todos los sectores estratégicos del país, poniendo especial énfasis en la logística, salud, justicia, finanzas y educación.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) dio a conocer la nueva agenda 2022-2023, “concebido como un instrumento estratégico para impulsar la reactivación económica, involucrando a las entidades en los procesos de mejora”, e incrementar la innovación y la colaboración entre el sector público y privado.

El documento establece que Panamá trabajará en seis principales elementos habilitantes para impulsar la transformación digital: gobernanza, marco normativo, infraestructura digital, articulación territorial, gestión de datos y ciberseguridad.

Te puede interesar: 56% de los usuarios móviles en Panamá accede a banda ancha

Dentro del eje de gobernanza, la AIG señala que es necesario armonizar los objetivos en materia de digitalización en todas las actividades económicas, con el fin de fomentar metas en conjunto que abonen al desarrollo nacional.

Otras de las acciones que contempla en esta área es impulsar que cada sector cree una agenda digital coordinada con la ADN; mejorar las competencias y coordinación de la rectoría en transformación digital; reforzar la cooperación con las grandes empresas; definir estándares y condiciones para el aprovechamiento de las TIC, especialmente la Nube y 5G; así como actualizar el Plan Nacional de Banda Ancha.

Aunque en el marco normativo el país ha tenido importantes avances, la agenda advierte que se requiere actualizar y armonizar las regulaciones para adecuarlas a las nuevas condiciones de la transformación digital y repensar las normativas de cara a la irrupción de nuevas tecnologías y ofertas de servicios innovadores, como 5G, Inteligencia Artificial, robótica e Internet de las cosas.

En el campo de infraestructura digital, la ADN identifica importantes desafíos: los pendientes y propósitos incluyen asegurar la infraestructura y servicios críticos; impulsar la inversión privada en el ecosistema digital; y reforzar las plataformas de interoperabilidad nacional y sectorial.

También plantea que se deberán instalar más radiobases de telefonía móvil para incrementar la cobertura, sobre todo en las zonas rurales; desplegar fibra óptica y conexión a Internet en escuelas; impulsar la creación de una nueva Red Nacional de Internet para Todos; establecer un proyecto de telefonía pública rural; al igual que contratar una Red Nacional de Multiservicios, que brinde acceso a las telecomunicaciones a las entidades públicas.

También lee: CAF apoya a Panamá en el diseño de una hoja de ruta hacia 5G

La línea de acción de articulación territorial tiene como meta equiparar el grado de digitalización y apropiación de las tecnologías a nivel subnacional, optimizando y racionalizando los recursos disponibles. Por ello, la ADN propone estandarizar portales, aplicaciones y sistemas de recaudo entre los municipios; implementar un proyecto de gestión catastral, que permita digitalizar planos, expedientes y otros documentos, y tener un sistema integrado de ordenamiento territorial.

En la gestión de datos, la agenda plantea mejorar la recolección, almacenamiento y análisis de los datos, desde su uso hasta su protección, ya que son un activo estratégico para el gobierno digital y el sector privado.

Las acciones que se realizarán para lograrlo incluyen la creación de un catálogo electrónico para almacenar y sincronizar información, y desarrollar un plan estratégico de gobernanza de datos que propicie una gestión adecuada y responsable.

Por último, en el campo de ciberseguridad, la AIG destaca que es un habilitante clave en el contexto global, debido a que las constantes y nuevas amenazas cibernéticas exigen actuar rápida y ágilmente para prevenir y combatir vulnerabilidades que traspasan las fronteras nacionales.

La AIG señala que, en ese contexto, buscará crear un Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información; elaborará una Estrategia Nacional de Ciberseguridad; desarrollará un manual de protocolos y normas de seguridad cibernética, y firmará un convenio de colaboración en la materia con el gobierno de Israel.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS