domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSDigital Metrics | 56% de los usuarios móviles en Panamá accede a...

Digital Metrics | 56% de los usuarios móviles en Panamá accede a banda ancha

La penetración de telefonía móvil se ubica en 138.4%.

La alta penetración de telefonía móvil en Panamá, de 138.4 por ciento, redunda en un ratio moderado de accesos a banda ancha móvil. A la fecha, existen 6 millones de líneas móviles y 3.4 millones de accesos a banda ancha móvil, un 56.8 por ciento. La proporción se ha mantenido en los últimos años, de acuerdo con los registros de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Al cierre de 2021, el 96 por ciento de la población vivía en zonas con cobertura móvil de algún tipo, mientras que el alcance territorial de las redes era del 36 por ciento. Además, se mantuvo la proporción de prepagos sobre pospagos, con una participación de los primeros de casi el 86 por ciento en la última medición. El personal dedicado a la telefonía móvil ascendió a mil 511 personas, la mayoría mujeres.

.

Los abonados al servicio de Internet son ahora 605 mil 858, 11 mil más que hace un año. El cable módem se mantiene con amplio margen como tecnología predominante de acceso; representa el 86.7 por ciento del total. Le siguen xDSL, Wimax, WiFi y otras. Se calculan 2.1 millones de usuarios de Internet ó 48.6 por cada 100 habitantes.

.

Los ingresos brutos generados por la industria se ubicaron en mil 081 millones de balboas (valor equivalente al dólar estadounidense) para 2021, 8.9 por ciento más en la comparación interanual como consecuencia de un alza en todos los segmentos. El servicio que más aportó al total fue el móvil, seguido de Internet y transporte de telecomunicaciones, entre otros. Las inversiones, en tanto, fueron de 250.3 millones de balboas (igual cantidad de dólares).

.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS