Ampliación de espectro y 5G, claves para que Panamá sea hub digital de la región

La ampliación del espectro en Panamá es necesaria para que el país pueda  convertirse en un hub digital de la región, apoyado también de 5G, coincidieron representantes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) durante el foro “Una mirada retrospectiva hacia la tecnología 5G en Panamá”, organizado el viernes 12 de mayo.

NMmVsVVCSItYa1X BiPMXciQ7aHwK2hPCON4xXcoMxamrufi2U5ZKYOlSq7ZxUPj1a1lB gSa d f5BPWsggoBnbf5N34AOm0xN D60rvApP8 cIn7XxrD7eU

El objetivo del foro fue examinar las necesidades, retos y oportunidades requeridas para la elaboración de una hoja de ruta que permita desplegar la tecnología 5G en Panamá.

El Director de telecomunicaciones de Deloitte España, Carlos Javier Moreno, explicó que para lograr este propósito sería necesario ampliar la disponibilidad de espectro para que los operadores logren potenciar resultados.

En su conferencia “Contexto 5G en la región”, indicó que si el sector privado y el público alcanzan una sinergia, se abrirán nuevas oportunidades de negocio que antes no eran posibles.

El representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para América Central y el Caribe, Miguel Alcaine, secundó la posición de Moreno sobre la ampliación del espectro y agregó que 5G impulsará la Realidad Virtual y una gran cobertura que tendrá la capacidad de conectar a millones de dispositivos y se convertirá en un aliado clave para las empresas.

El Administrador General de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, informó que las acciones emprendidas por el Estado panameño están encaminadas a propiciar y promover la modernización de las telecomunicaciones, un sector que está en constante evolución y desempeña un papel importante en la economía del país.

“Tenemos un reto y un camino que debemos recorrer, para impulsar los recursos a nivel del espectro para aumentar la cobertura de 4G (LTE) y así seguir conectando a los no conectados”, declaró Fuentes Rodríguez.

Los expositores informaron que la red 5G permitirá crear nuevos casos de uso sobre las redes y su inteligencia habilitará servicios que requieren un alto ancho de banda y buena cobertura, baja latencia y muy alta fiabilidad.

También se trató el aprovechamiento de la tecnología 5G para la modernización y transformación digital del sector público y diversas verticales de la economía.