domingo, octubre 2, 2022
HomeREDES5GCAF apoya a Panamá en el diseño de una hoja de ruta...

CAF apoya a Panamá en el diseño de una hoja de ruta hacia 5G

El organismo internacional está ayudando a las autoridades a elaborar una hoja de ruta 5G y ha adoptado las recomendaciones de estudios sobre el espectro y la inclusión digital.

CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, resaltó que está ayudando a las autoridades panameñas a elaborar una hoja de ruta para impulsar el despliegue de la tecnología 5G y la expansión de cobertura digital asequible en el país.

En un marco de cooperación técnica, la institución se encuentra trabajando con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) y la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), para diseñar dicho instrumento de política pública.

Siguiendo esa hoja de ruta, las redes 5G podrán transformar “radicalmente el papel de las tecnologías en la sociedad y las empresas del país”, y se habilitará una nueva era de Internet en todos los ámbitos de la vida y sectores para sostener el crecimiento económico, destacó CAF.

En mayo de este año, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Asep y la AIG llevaron a cabo un foro de discusión en el que analizaron las oportunidades, desafíos y necesidades del país en relación con la tecnología de quinta generación. 

Te recomendamos: Panamá prepara licitación de banda AWS: este será el precio del espectro

Algunos de los puntos que señalaron como primordiales para el despliegue de 5G fueron la disponibilidad de una cantidad suficiente de espectro radioeléctrico a precios razonables, y la colaboración del sector público y privado.

La modernización tecnológica también debe ir a la par de la inclusión digital. Con eso en mente, CAF explicó cómo ha colaborado con las autoridades nacionales para promover la digitalización y la transición digital inclusiva.

En ese sentido, el año pasado el organismo internacional y la Asep, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, encargaron a la consultora BlueNote Management un estudio para calcular el valor de la contraprestación que pagan las empresas de telecomunicaciones por el uso del espectro.

Con base en ese informe, la Asep tomó como referencia la metodología recomendada y estableció un precio por la banda AWS (1.7 a 2.1 GHz) 64 por ciento menor en comparación con el costo actual por megahertz existente en el mercado.

La reducción del costo del recurso radioeléctrico permitirá asignar 120 MHz adicionales disponibles en la banda AWS, con el objetivo de que puedan ser utilizados para la expansión de los servicios móviles y avanzar en el cierre de la brecha digital en Panamá.

“Dada su magnitud, la de Panamá es una de las reducciones más significativas de toda la región, donde el caso más reciente es el de Colombia, que redujo el precio de la banda de 1,900 MHz en un 20 por ciento”, subrayó CAF.

También lee: Asep mantendrá el control sobre Digicel Panamá por seis meses más

Otra de las acciones en las que el Banco de Desarrollo de América Latina ha apoyado a las autoridades panameñas es la elaboración de un estudio de factibilidad del proyecto 100% Cobertura Nacional Digital, como parte de la estrategia regional para el despliegue de infraestructura y la promoción de la competitividad con ayuda de las tecnologías.

Los resultados de ese análisis, que está en sus fases finales, apuntan a que la solución para ampliar la cobertura de los servicios digitales y reducir la brecha de conectividad de 8.1 a menos del 2 por ciento implica adoptar nuevos esquemas regulatorios y de financiamiento.

Además, se necesita instalar 230 nuevas estaciones base 4G para extender la cobertura de Internet móvil 4G LTE en 3 mil 150 localidades con 373 mil habitantes. Esto impulsará la conectividad al 98.4 por ciento de la población. Y, en paralelo, se requeriría implementar mil 451 kilómetros de fibra óptica en el país para conectar las estaciones base que se ubican en puntos alejados.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS