viernes, enero 27, 2023
HomeDPL NEWSCosta Rica actualiza canon por el espectro para 2023

Costa Rica actualiza canon por el espectro para 2023

El gobierno redujo un 4.7% el canon de reserva del espectro radioeléctrico para el próximo año.

Para 2023, el canon de reserva del espectro radioeléctrico en Costa Rica será de poco más de mil 176 millones de colones (1.9 millones de dólares), lo que representa un monto 4.7 por ciento más bajo en comparación con el establecido para este año.

A través de un decreto publicado en el diario oficial, el gobierno tico ajustó el canon de reserva para el próximo año, que se deberá pagar en 2024. El nuevo valor muestra una reducción respecto a los mil 234 millones de colones fijados para el canon de 2022, que se deberán cubrir en 2023.

Te recomendamos: Contraloría detecta rezago de 10 años en gestión del espectro 5G en Costa Rica

El canon de reserva del espectro es un monto que están obligados a pagar los concesionarios, como los operadores de telecomunicaciones, por el uso y explotación de las frecuencias radioeléctricas. 

Los recursos provenientes del canon de reserva se destinan a cubrir los costos de acciones directas relacionadas con la planificación, la administración y el control del uso del espectro, según se determina la Ley General de Telecomunicaciones de Costa Rica.

“Por lo tanto, la recaudación de esta contribución no tendrá un destino ajeno a la financiación de las actividades que le corresponde desarrollar a la Superintendencia de Telecomunicaciones, conforme a los artículos 7 y 8 de la Ley citada”, señala el decreto.

También consulta: ICE y gobierno logran acuerdo para recuperar espectro 5G de Costa Rica

El canon de reserva es sólo una parte del costo total que las empresas deben pagar al adquirir espectro radioeléctrico, debido a que se trata de un bien público y escaso. Cada año, las autoridades actualizan su valor para el siguiente ciclo.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS