La localidad chilena de Puerto Williams, en la Región de Magallanes, ya cuenta con 5G de Entel. Se trata de la localidad “más austral del mundo en acceder a una red de este tipo”, señalaron las autoridades. El encendido es parte de la fase uno de despliegue prevista por el operador por las contraprestaciones que asumió en la última subasta de espectro.
La red 5G de Entel ya llega a 270 comunas del país. Su plan de despliegue contempla una inversión estimada en 350 millones de dólares para el periodo 2021-2024. Sólo en Magallanes se desembolsarán mil 073 millones de pesos (1.1 millones de dólares) entre 2021 y 2022. El prestador ya superó el millón de clientes con equipos compatibles con esa tecnología, un hito que demoró 57 meses con 3G y 19 meses con 4G.
Como parte del lanzamiento, se efectuó la primera videollamada 5G entre Puerto Williams y Arica, sitios ubicados a 5 mil 600 kilómetros de distancia. Participaron del encuentro el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el titular de Subtel, Claudio Araya; el Gerente General de Entel, Antonio Büchi y representantes de Chile Telcos, además de autoridades departamentales.