Claro Colombia ve riesgos para la subasta 5G por integración de Tigo y Movistar
Juan Carlos Archila alertó que Tigo y Movistar sobrepasarían los topes de espectro si pujan juntos en la subasta 5G, lo cual distorsionaría la competencia.
La esperada subasta 5G en Colombia podría verse en riesgo ante condiciones actuales en el mercado. Claro advirtió la posibilidad de que se dé un acaparamiento en el acceso al espectro radioeléctrico ante la intención de Tigo y Movistar de compartir sus redes de acceso móvil.
Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil en Colombia, explicó en conferencia con medios que las empresas de telecomunicaciones podrían sobrepasar los actuales topes de tenencia espectral, lo cual les daría ventaja por encima de sus competidores, lo que impide la seguridad jurídica en la que ha insistido el ejecutivo.
En junio de este año, Tigo y Movistar dieron a conocer sus planes para la integración de sus redes de acceso. Las compañías aseguran que mantendrán su independencia comercial, de estrategia y negocio, pero compartirán infraestructura y probablemente el espectro.
De acuerdo a Archila, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya está estudiando el acuerdo. Sin embargo, la entidad no se ha pronunciado sobre esta figura por lo que no se se ha aprobado, Archila alertó que el proyecto preliminar de la licitación 5G permitiría que participen las empresas como una “figura asociativa” sólo con haber notificado a la autoridad acerca de su proceso.
De acuerdo con el borrador que establece las condiciones del concurso 5G, todos los postores de la licitación estarían sujetos a los topes de espectro. Sin embargo, en el caso de una figura asociativa la cantidad de espectro que podrá adquirirse no es acumulativa.
El borrador establece que, “en el caso de ofertas presentadas bajo figuras asociativas, la cantidad máxima de espectro que podrá adquirirse no es acumulativa y corresponderá al máximo de espectro al que pueda acceder el integrante con mayor cantidad de espectro ya asignado conforme los topes de espectro vigentes a la fecha de realización de la subasta”.
Destacado: Condiciones de acceso al espectro en Colombia han provocado un retraso en 5G y conectividad rural
Juan Carlos Archila explicó que esto significaría que en conjunto Movistar y Tigo podrían tener 75 MHz de espectro en las bandas bajas, superando el límite de 50 MHz previsto por la ley. En la actualidad, Tigo tiene 40 MHz de frecuencias en bandas bajas y Movistar 25 MHz en el mismo rango.
Al sumar ambas tenencias espectrales, el resultado es de 65 MHz. Dado que Tigo es el integrante con mayor cantidad de espectro en este caso, se les permitiría comprar otros 10 MHz, de forma tal que el operador sume los 50 MHz.
Esto significa que en lo individual el tope se cumpliría, pero si la integración contempla el espectro radioeléctrico las empresas podrían explotar mediante su acuerdo de compartición mucho más frecuencias de las que disponen sus competidores en el mercado (es decir, los 75 MHz en dicho rango), incluyendo a Claro.
“Nos parece muy preocupante y creo que es algo que el Ministerio (TIC) debe corregir, porque efectivamente cambiaría las reglas del juego (…); eliminaría los topes de espectro para aquellos que se quieren integrar”, afirmó el presidente de América Móvil en Colombia.
Para el ejecutivo de América Móvil, estas condiciones en la subasta 5G generarían incertidumbre jurídica para las otras empresas que quieran participar. Además, a largo plazo afectaría las inversiones en el despliegue de infraestructura.
Archila reconoció que el despliegue de la tecnología 5G es de suma importancia para Colombia, pues juega un papel clave en el crecimiento económico y la digitalización del país. En particular, aseguró que Claro está convencido de invertir en hacerse de espectro para 5G, especialmente en la banda de 3.5 GHz.
No obstante, Juan Carlos Archila consideró que algunas de las condiciones para la licitación son adversas, sobre todo las respectivas a la interpretación de los topes de tenencia para las figuras asociativas. Si se mantienen de esa forma, el país sólo podrá tener un 5G “subestándar”, alertó.
Además de este aspecto, Claro Colombia considera que hay otras condiciones que deben analizarse con cautela para garantizar que la subasta 5G sea exitosa. Una de ellas es el precio del espectro radioeléctrico. El concurso debe seguir un enfoque no recaudatorio y velar por el máximo beneficio social que pueden generar las redes, apuntó Archila.
Otra observación de Claro es que se requiere poner a disposición una cantidad suficiente de frecuencias. Los operadores necesitan al menos 100 MHz de espectro contiguo en la banda de 3.5 GHz, pero, según el ejecutivo de América Móvil, aún no queda claro si eso sucederá en la puja porque se quieren resguardar 80 MHz (de 400 MHz disponibles) para asignaciones regionales.
Te recomendamos: Colombia se inspirará en subasta de espectro 5G de Brasil
El Ministerio TIC publicará el 1° de septiembre un segundo borrador sobre las condiciones de la subasta 5G, en el cual definirá los precios base del recurso radioeléctrico en las bandas de 700 MHz, 1,900 MHz, AWS Extendida, 2,500 MHz y 3,500 MHz.
Claro Colombia señala que está a la expectativa de conocer ese documento, y del concepto de abogacía de la competencia que después le tocará emitir a la SIC respecto a la propuesta del MinTIC, el cual ―espera― repare en los riesgos que ha identificado.
Mientras tanto, Tigo y Movistar defienden que su acuerdo de compartición de las redes de acceso permitirá mejorar los servicios de telefonía e Internet en el país, e impulsar un desarrollo más eficiente de la infraestructura.
En una entrevista con el medio mexicano El Economista, Natalia Guerra, directora de Política Regulatoria de Telefónica Movistar en Colombia, dijo que efectivamente las empresas buscan ir juntas en la subasta 5G, tomando en cuenta que el borrador contempla la participación de figuras asociativas, y compartir la implementación de esta tecnología.