miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDES5GCapacidad de red y modelos de negocio aseguran protagonismo de operadores en...

Capacidad de red y modelos de negocio aseguran protagonismo de operadores en 5G: Ericsson

Brasil experimenta 5G y se prepara para su masificación: claves para un camino sin contratiempos.

São Paulo, Brasil.- Los operadores tienen un as bajo la manga que les asegurará el pleno protagonismo en el escenario 5G: la capacidad de sus redes les permiten transformarlas en plataformas unificadas que pueden ser utilizadas por múltiples partners y verticales en el desarrollo de sus propios modelos de negocio. Así lo entiende Ericsson, uno de los protagonistas de Futurecom 2022.

En el marco del congreso, DPL News dialogó con Andrea Faustino, vicepresidenta de Soluciones Digitales de Ericsson para el Sur de América Latina, quien comentó la visión del fabricante sueco sobre el desarrollo de 5G en Brasil y la región, las oportunidades de los operadores de quedar en el centro de la escena aún en un contexto de proliferación de actores involucrados y lo que viene en esta parte del mundo.

La clave está en la capacidad pero no todo es técnico, también en que tengan modelos de negocio adecuados y funcionales para múltiples actores, consideró la ejecutiva, quien habló de los operadores como “base para que las aplicaciones puedan rodar sobre cualquier red, públicas, privadas o híbridas”. Esta realidad aplica para Brasil y la región y se sustenta en estudios sobre el tema, y también en experiencias de lo que está ocurriendo en otros países del mundo.

Futurecom | Convivencia de 5G con otras tecnologías permitirá explotar potencial de IoT

Sobre las particularidades de 5G, Faustino dijo que está claro que será más relevante para el mercado B2B porque ahí habrá más aplicaciones y casos de uso que puedan aprovechar sus beneficios. El segmento B2C está contemplado pero no parece tener mayor protagonismo en este escenario, al menos no de forma desagregada: “Sí puede ser en casos combinados como en gaming, en los que se apunte al consumidor que juega, pero también a los desarrolladores”, ejemplificó.

Sobre la subasta de espectro y sus condiciones hubo coincidencia en el evento; colocaron a Brasil un paso más por encima de sus pares en la región, sin embargo, eso no quita que el país se encuentre todavía en una etapa de experimentación. Quizás prueba de ello es que los operadores hayan elegido con más fuerza un nicho que otro para probar su negocio: TIM se enfocó más en el agro y Claro en la industria, mencionó más temprano Rodrigo Dienstmann, CEO de Ericsson para el Cono Sur.

Rodrigo Dienstmann, Ericsson. Foto: Nicolás Larocca

Sobre esta base, lo que viene en 2023 en Brasil es “la masificación de los despliegues” –agregó Faustino en diálogo con este medio– y la identificación de en qué casos se requiere qué tipo de red (independiente o no independiente) para ser más eficientes. Esto es así en Brasil, y los mismos pasos seguirá la región, con sus tiempos según el caso, pero con un primer paso en desarrollo que es la disponibilidad de espectro.

Para terminar, la ejecutiva respondió que con 5G el cambio fue “muy especial porque trajo capacidad a la red que permite diversificar el escenario de verticales o aplicaciones” y con 6G lo que se espera es “experiencia” e “Internet de los sentidos”, aunque eso sucederá en unos años, una vez que estén sobre la mesa “aplicaciones y modelos de negocios bien distintos a los conocidos antes de quinta generación”. Mientras tanto, a la fecha,“el 100 por ciento del portafolio de Ericsson está conectado con 5G”.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS