Brasil | Telcos piden nuevo análisis sobre propuesta de compartición de postes

Ler em português

Operadores de telecomunicaciones piden nuevo Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para las agencias nacionales de Telecomunicaciones (Anatel) y de Energía Eléctrica (Aneel). Este fue uno de los puntos planteados por Conexis Brasil Digital en la consulta pública sobre la nueva propuesta para compartir publicaciones, que finalizó el 18 de abril.

Según la asociación que representa a los operadores, el AIR no cuenta con un análisis efectivo de las alternativas que podría adoptar el regulador; falta de mapeo de experiencias internacionales; no hace un análisis adecuado de los efectos producidos por la norma vigente; tampoco considera la responsabilidad de las distribuidoras eléctricas en la planificación de la ocupación de postes.

De esta forma, Conexis pide un nuevo AIR, “para que el acto normativo resultante del presente proceso no esté viciado de un defecto de motivación, que afectaría su legalidad”.

Otras solicitudes

Otros temas involucran temas que ya se conocían, como el papel de la Anatel en la regulación del acceso a los postes. Las empresas de telecomunicaciones se amparan en el artículo 73 de la Ley General de Telecomunicaciones para señalar que corresponde a la Anatel definir los criterios para atender el derecho de las empresas de telecomunicaciones a utilizar postes, ductos, canalizaciones, entre otros.

Lea también: Para las telcos, Anatel debe definir condiciones de acceso a postes

Se discutió la regularización de los postes que se encuentran en situación irregular porque, según los operadores, la falta de inspección por parte de las distribuidoras de energía provocó la situación caótica de los postes. Además, los proveedores en situación regular temen ser responsabilizados por la situación de las empresas irregulares.

“En honor al principio de seguridad jurídica y para evitar que los ocupantes habituales asuman el coste de irregularidades a las que no dieron lugar, es imprescindible que el proyecto contenga una disposición expresa limitando la obligación de adecuar y financiar la regularización a los proveedores que de manera efectiva y demostrable dieron lugar a la irregularidad”, dice la asociación.

En cuanto a la obligación de unificar los puntos de fijación, en caso de que los proveedores tengan más de un punto en un mismo poste, se quejan de que, si no hay demanda de acceso a los postes, “no hay motivo para que los proveedores que pertenecen a un mismo grupo económico y ocupan más de un punto de fijación están obligados a unificar su ocupación.” Esto puede incurrir en costos innecesarios.

La fijación de precios es un consenso entre los proveedores de telecomunicaciones. Afirman que el precio de compartir el poste debe basarse en su costo y que no hay lugar para tarifas razonables.

“Por un lado, cobrar un monto superior a los costos en que incurren las distribuidoras con el reparto de postes culminaría en un escenario en el que la reducción de la tarifa eléctrica es apoyada por las comercializadoras –y, en el límite, por los consumidores– de telecomunicaciones. Por otro lado, fijar precios inferiores a los costes que genera compartir supondría una transferencia de recursos del sector eléctrico al sector de las telecomunicaciones, provocando un aumento de la tarifa eléctrica”, afirma.

Relacionado: El alto precio de los postes compartidos hace que los servicios de telecomunicaciones sean inviables

Administrador de Infraestructura

Abrint, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones, propuso la creación de un Administrador de Infraestructura, que sería una entidad nacional sin fines de lucro para administrar el espacio para telecomunicaciones en los postes. El gestor estaría sujeto a inspección por el Grupo de Coordinación de Gestión de Infraestructura (GCGI), presidido por la Anatel.

La idea es que la entidad reciba los montos pagados por las empresas de telecomunicaciones y realice el pago a las distribuidoras de energía eléctrica, con base en el costo incremental. “La diferencia entre los valores garantizará los recursos necesarios para el proceso de pedido de hilados”, según Abrint.

Este modelo de gestión de postes está respaldado por TelComp, que representa a los pequeños proveedores.

Redes Neutras

I-Systems, el negocio de fibra de IHS y TIM, también participó en la consulta pública y señaló que el éxito de las redes neutras depende de un “ecosistema equilibrado”, en el que el derecho de acceso a los postes es fundamental.

“Este principio es tan importante que, en nuestra opinión, debería ser considerado en la revisión actual de la regulación de la compartición de infraestructura como un elemento verdaderamente estructurador”, dice la compañía.

I-Systems dice que los reguladores deben tener una postura regulatoria mínima, receptiva y oportuna para evitar obstaculizar el desarrollo del nuevo modelo de negocios. “Por eso, a la hora de regular los polos, es importante sopesar siempre sus efectos sobre los demás agentes de la cadena”.