martes, enero 24, 2023
HomeDPL NEWSBrasil | Tras críticas, Ufinet renuncia a proyecto de compartición de postes

Brasil | Tras críticas, Ufinet renuncia a proyecto de compartición de postes

Para las asociaciones y para la Anatel, la iniciativa daba ventajas competitivas a Ufinet

Ler em português

Ufinet se retiró del proyecto piloto para crear una “red neutra” de postes en la ciudad de São Paulo, Brasil, que realizaría con la distribuidora de energía Enel, su accionista. En una nota, la empresa afirmó que la propuesta de compartir postes fue mal interpretada y que hubo falta de apoyo y correspondencia de asociaciones y organismos.
Según Ufinet, el objetivo era probar una solución, en beneficio de los operadores, para la planificación y expansión regularizada de sus redes y servicios.

“El Proyecto Piloto fue apoyado y aprobado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), y sería íntegramente financiado por Ufinet, que al final del periodo donaría la totalidad de la red a la concesionaria”, dijo la empresa, agregando que los valores de arrendamiento de la red se definirían con la contribución de los operadores de telecomunicaciones y se divulgarían.

Ufinet también explicó que, al final de las pruebas, “el Proyecto Piloto serviría como un caso de estudio importante para expandir el modelo a áreas mucho más amplias, que pasarían por un proceso de licitación, en el que podrían participar empresas que operan en este mercado”.

Aun con la suspensión de la iniciativa, Ufinet garantizó que sigue interesada en “colaborar con operadores y asociaciones que pretendan mejorar la situación actual de compartir postes”.

Críticas

En enero, la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint) presentó una denuncia ante la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) contra el proyecto. Para Abrint, la propuesta violaba los principios de isonomía y competitividad del mercado de las telecomunicaciones.

La iniciativa también fue criticada por el asesor de la Anatel, Moisés Moreira. Dijo que la empresa estaba actuando “de manera inadecuada y oportunista” porque, para utilizar los postes, las empresas de telecomunicaciones también tenían que contratar la fibra óptica de Ufinet.

La Asociación Brasileña de Proveedores Competitivos de Servicios de Telecomunicaciones (TelComp) fue otro grupo que se pronunció. TelComp criticó la falta de participación de la Anatel y señaló que sólo se solicitó la autorización de la Aneel para ejecutar el proyecto.

Además, la propuesta generaría riesgos competitivos, como “la creación de dificultades en el ingreso al mercado y la operación de las empresas de telecomunicaciones” y la “generación de ventajas indebidas otorgadas a Ufinet -competidor de las empresas de telecomunicaciones”, según TelComp.

Consulta pública

El debate entre distribuidoras de energía y operadores de telecomunicaciones sobre compartir postes no es nuevo. Actualmente, el debate gira en torno a una propuesta para cambiar las reglas de compartición, que se encuentra en consulta pública en la Anatel y Aneel, ambas finalizando el 18 de abril.

El texto ha sido criticado por las entidades de telecomunicaciones, que aseguran que los costes de la regularización de las estructuras recaerán sólo sobre ellas. Las empresas también critican el hecho de que la tarificación de los puntos de fijación se defina sólo con Aneel.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, jornalista de temas digitais, de telecomunicações e tecnologia e correspondente da DPL News no Brasil e em português.

LEER DESPUÉS