domingo, enero 29, 2023
HomeDPL NEWSEspaña precisará nuevas zonas susceptibles del plan Unico-banda ancha

España precisará nuevas zonas susceptibles del plan Unico-banda ancha

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España lanzó una consulta pública para identificar “con precisión” las nuevas zonas susceptibles de recibir ayudas en el marco de la segunda convocatoria del proyecto Unico-banda ancha. Ya existe un documento preliminar y el gobierno recibirá comentarios y alegaciones hasta el 6 de abril próximo.

El objetivo es extender la banda ancha ultrarrápida en las denominadas zonas blancas –las que no disponen de cobertura de red de al menos 30 Mbps– y las grises –las que tienen cobertura por debajo de 100 Mbps y prestada por un único operador. En este caso, España dará recursos por 215 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El primer proyecto contempló 52 proyectos y ayudas por 249.9 millones de euros, que completaron 479.4 millones una vez sumado el aporte privado. Fue adjudicado a Telefónica, que se quedó con 39 zonas; Adamo (7 zonas) y Avantel (6 zonas). Los proyectos asignados permitirán llevar banda ancha a más de un millón de hogares y empresas en 4 mil 500 municipios.

Actualmente, España es el tercer país de Europa con mejor conectividad, dijo el gobierno en un comunicado y agregó que está cubierto con banda ancha de 30 Mbps el 92 por ciento de la población, cifra que cae al 65 por ciento en zonas rurales, y ofrece velocidad superior a 100 Mbps al 87 por ciento de sus habitantes. La gran mayoría de las conexiones, más de tres de cada cuatro, se dan por fibra óptica.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS