lunes, febrero 6, 2023
HomeDPL NEWSEspaña lanza convocatoria del plan de universalización de banda ancha ultrarrápida

España lanza convocatoria del plan de universalización de banda ancha ultrarrápida

El objetivo es que el 100% de los hogares tenga Internet a velocidad superior a 100 Mbps en cuatro años. También se presentó otra propuesta, con el ojo puesto en la extensión de infraestructura pasiva.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Mineco) de España lanzó, casi en paralelo, la primera convocatoria del programa para la universalización de Internet Unico-banda ancha y presentó a consulta otra propuesta, también dentro del proyecto Unico, por el que dará ayudas para la extensión de infraestructuras pasivas 4G/5G en áreas de cobertura 4G insuficiente.

El programa Unico-banda ancha, que da continuidad al Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), se presentó el mes pasado. Contará con un presupuesto de 250 millones de euros, el más alto para iniciativas de este tipo en el país, que servirán para financiar proyectos de conectividad con el ojo puesto en llegar con Internet de alta velocidad a sitios con cobertura baja, nula o deficiente.

El proyecto es parte de lo pautado en el Plan de Recuperación local. Divide a los sitios seleccionados entre zonas blancas, que son aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes de dotación en tres años; y zonas grises, aquellas que aun con cobertura o previsión de cobertura de muy alta velocidad en el corto plazo cuentan con un solo proveedor y velocidad menor a 100 Mbps.

Esta primera convocatoria incluye 52 lotes o zonas de concurrencia. Permitirá desarrollar proyectos que permitan extender, como mínimo, la cobertura a 316 mil 522 unidades inmobiliarias (hogares o empresas). El 84 por ciento del total corresponde a zonas blancas y el resto a grises. La intensidad máxima de ayuda o financiación será del 80 por ciento del dinero previsto en cada proyecto.

“El diseño de la convocatoria contribuye también a la transición ecológica, por lo que se han concretado las obligaciones de beneficiarios para garantizar el pleno cumplimiento de dicho principio –el de no causar daño significativo– en todas las fases del diseño y ejecución de los proyectos”, dijo la cartera en un comunicado. Se aceptarán propuestas hasta el 10 de septiembre.

En cuanto al programa Unico-5G Redes, el gobierno anunció que contará con una financiación de 150 millones de euros. Servirá “de marco para las diferentes convocatorias que permitirán que el 100 por ciento de la población tenga conectividad de banda ancha ultrarrápida y acelerar el despliegue de 5G en todo el territorio”. La consulta, agregó, tendrá como foco revisar zonas elegibles, agentes e intensidad de ayuda.

“Las infraestructuras pasivas 4G/5G son infraestructuras físicas para soporte de las redes de comunicaciones móviles”, explicó el Mineco y agregó que el proyecto se concentrará en sitios que hoy no tienen cobertura 4G con al menos 10 Mbps. Se excluirán aquellos que ya son parte de las obligaciones de cobertura tomadas por los operadores en la subasta de la banda de 700 MHz. Se hizo una lista previa, que entra en revisión mediante consulta hasta el 5 de septiembre.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS