Brasil rumbo a 5G | Atractivo económico, desafío para acabar con brecha digital: Vitor Menezes, secretario Ejecutivo del MCom
Creado hace poco más de un año, el Ministerio de Comunicaciones de Brasil avanzó en relación a la implementación del 5G, mantuvo la instalación de Internet vía satélite en lugares remotos y facilitó la inversión privada. Ahora, las prioridades son acabar con la brecha digital del país y “poner en el mercado la subasta 5G”, según Vitor Menezes, secretario Ejecutivo del Ministerio.
En entrevista con DPL News, Menezes explicó que uno de los principales desafíos para conectar a toda la población es la falta de atractivo económico en las regiones más remotas. “Muchos lugares son de difícil acceso y requieren una gran inversión. Por eso estamos utilizando políticas públicas para suplir esta deficiencia”, afirmó.
Los datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) muestran que, en 2019, el 55.6 por ciento de los hogares en las zonas rurales tenía acceso a Internet, mientras que el porcentaje era del 86.7 por ciento en las zonas urbanas. Las regiones brasileñas con menor conectividad en los hogares fueron el Nordeste (74.3%) y el Norte (76%). El promedio nacional es de 82.7 por ciento.
Menezes explicó que el Ministerio pretende acercar la conectividad a cerca de 40 millones de personas que aún no tienen acceso a Internet en Brasil a través del Fondo para la Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST), que nunca ha utilizado sus recursos, y el Plan General de Metas de Universalización (PGMU V), que prevé la instalación de fibra óptica en 380 ciudades y 2 mil 151 localidades que aún no cuentan con la infraestructura.
La subasta 5G también incluye compromisos que obligan a las empresas ganadoras a cumplir o mejorar el acceso a Internet en ubicaciones y carreteras federales. Además, el documento prevé la instalación de fibra óptica en la región Norte, a través del Programa Amazonia Integrada y Sostenible (PAIS).
DPL News: ¿Cuáles han sido los principales logros del Ministerio de Comunicaciones hasta el momento?
Vitor Menezes: El Ministerio de Comunicaciones, que se recreó hace un año, ha dado grandes pasos hasta ahora. Mejoramos las políticas públicas, especialmente para el 5G, en las que trajimos especificaciones sobre los compromisos de alcance que traerá la subasta.
También creo que es importante destacar el avance del programa Wi-Fi Brasil, en el que hemos puesto a disposición Internet vía satélite para regiones remotas, donde la conectividad normalmente no está disponible.
El hecho de que hayamos mejorado la política pública para permitir alianzas con el sector privado es un gran paso adelante. Dado que el programa estaba dirigido únicamente al gobierno, entonces entidades como el Banco do Brasil, que ahora es socio, por ejemplo, pueden participar activamente en el programa.
Otro punto es el avance en la política de bonos incentivados. A través de esta política, estamos atrayendo nuevos inversionistas para infraestructura de telecomunicaciones. Estos inversionistas son personas físicas, que pueden invertir en el mercado de las telecomunicaciones a través de obligaciones con exención del Impuesto sobre la Renta y, en el caso de las personas jurídicas, existe una reducción importante.
Las prioridades del Ministerio están enfocadas en la infraestructura de conectividad de Brasil y la subasta 5G
DPL News: ¿Y cuáles son las prioridades en el futuro?
Vitor Menezes: Las prioridades del Ministerio están enfocadas en la infraestructura de conectividad de Brasil y la subasta 5G, para llevar Internet a ese aproximadamente 18 a 20 por ciento de la población que aún no lo tiene y hacer del 5G una realidad en Brasil.
Para ello, estamos trayendo políticas públicas de manera más efectiva. Por ejemplo, vamos a usar el FUST de manera efectiva, porque estos recursos existen, pero nunca se han usado. Y creo que este fondo será importante tanto para la educación, porque estamos obligados a aplicar al menos el 18 por ciento del valor del fondo a la educación, como a la parte rural.
Vamos a avanzar con la implementación del 5G, que debería ocurrir, si todo va bien, este año, y con la infraestructura de conectividad para cerrar la brecha digital en Brasil
También contamos con el PGMU, que traerá la infraestructura de conectividad especialmente a las localidades, es decir, aquellos distritos que no están ubicados en los municipios. Usaremos los Términos de Ajuste de Conducta, es una política de la Anatel, pero sigue la orientación del Ministerio. Y el propio aviso de la subasta 5G, donde colocamos obligaciones, por ejemplo, de llevar la conectividad 4G a las ciudades que aún no la tienen.
En otras palabras, vamos a avanzar con la implementación del 5G, que debería ocurrir, si todo va bien, este año, y con la infraestructura de conectividad para cerrar la brecha digital en Brasil. Con esto, estaremos sentando las bases para una inclusión digital robusta que llevará a los brasileños a la transformación digital.
DPL News: ¿Qué desafíos enfrenta el Ministerio para llevar conectividad a todo Brasil?
Vitor Menezes: Tenemos el desafío del atractivo económico. Muchos lugares son de difícil acceso y requieren una gran inversión. Por eso utilizamos políticas públicas para suplir esta deficiencia.
Otro desafío se refiere a la instalación de infraestructura. Existe un conjunto de reglas a seguir, como la Ley de Antenas, recientemente regulada por la Presidencia de la República y por el ministro, que facilita la instalación, principalmente, de las torres. Entonces, dependemos mucho de los municipios para que establezcan su propia legislación y faciliten la instalación de esta infraestructura, porque llevará desarrollo a esa región. Y creo que, ahora, uno de los grandes desafíos es que la subasta 5G suceda.
DPL News: Brasil ha indicado su apoyo al modelo Open RAN, así como Estados Unidos y otros países. ¿Qué hará el gobierno para promover este modelo?
Vitor Menezes: Open RAN depende de varios frentes para que funcione, el gobierno necesita dar apoyo, la iniciativa privada y la academia, donde también se lleva a cabo la investigación y el desarrollo tecnológico.
Por parte del gobierno, pusimos esto en la política pública de 5G y la Anatel creó, en obediencia, un Grupo de Trabajo que ha avanzado mucho, discutiendo cómo el Open RAN puede funcionar en Brasil.
Al mismo tiempo, también estamos estudiando cómo podemos crear incentivos de patrocinio o financiación gubernamental para la investigación y el desarrollo en esta área. Se pueden aplicar recursos del Fondo de Desarrollo Tecnológico de las Telecomunicaciones (Funttel) e incentivos de la Ley de Informática.
Otra cosa que también ha hecho el gobierno son las alianzas con otros países, hemos estado hablando con naciones de Europa, con Estados Unidos, sobre el desarrollo conjunto de este tipo de tecnología.
Por otro lado, la iniciativa privada se ha movido en esta dirección y la academia en Brasil también. Creo que pronto deberíamos empezar a ver algunos resultados.
DPL News: Estuvo en Portugal recientemente, durante la inauguración del cable submarino EllaLink que conecta Brasil con Europa. ¿Cuáles son los beneficios de esta interacción con Portugal?
Vitor Menezes: El cable submarino marca un hito para nosotros en nuestra relación con Europa. No es sólo un cable que conecta Brasil con Portugal, que transmitirá datos, pero creo que, a través de él, tendremos desarrollo y avances en investigación y desarrollo. También porque el cable nació con este propósito para apoyar redes de investigación, tanto en Brasil como en otros países del hemisferio sur.
También será una estructura que le dará a Brasil un poco más de independencia respecto al flujo de tráfico. Hoy Brasil tiene 15 cables submarinos sólo en Fortaleza, Ceará, y no teníamos ningún cable de datos que conectara Brasil directamente con Europa; este es el primero.
Si uno va a Sines, en Portugal, donde está instalada EllaLink, podemos darnos cuenta de que es un hub de desarrollo tecnológico, donde tiene un gran centro de datos. Brasil también tiene grandes centros de datos, tenemos demandas de intercambio de tráfico, pero sabemos que es importante que este mercado también se desarrolle más de este lado. Tener un cable submarino es un motor para el desarrollo del sector de centros de datos en Brasil. Sin contar la calidad del propio cable, que tiene una latencia muy baja, una capacidad de transmisión muy alta y es muy robusto.
DPL News: Recientemente, el ministro Fábio Faria dijo que las empresas con socios afiliados a partidos políticos no podrán suministrar equipos a la red privada de la Administración Pública. Pero eso no ha aparecido en ninguna parte hasta ahora. ¿Está el Ministerio trabajando en una nueva regulación?
Vitor Menezes: La Ordenanza 1,924, de 2021, dice que los “requisitos mínimos de seguridad para la red a que se refiere el ítem octavo del caput“, que es la red privada, “incluidas las funcionalidades de encriptación, deberán cumplir con normativas específicas, y se utilizarán equipos diseñados, desarrollados, fabricados o suministrados por empresas que cumplen con estándares de seguridad corporativa compatibles con los exigidos en el mercado de valores brasileño”. Este es el principio por el cual los fabricantes pueden formar parte de la red privada.
Cuando usted habla de principios compatibles con nuestro mercado de valores, ya está respondiendo a todas las preguntas, porque quita quién puede y quién no.
Por ejemplo, una empresa que no tiene acciones en la Bolsa de Valores en el mercado brasileño tendrá mucha dificultad [para proporcionar el equipo para la red privada] porque no tendrá un estándar de gobernanza compatible con el mercado de valores, porque existen muchos requisitos y, normalmente, la mayoría [de los requisitos] sólo los cumplen las empresas que cotizan en bolsa. Con eso, ya provoca una selección natural de algunos fabricantes.
DPL News: Uno de los puntos de duda respecto a la subasta 5G fue en relación a la conectividad de las escuelas públicas. El TCU ya ha informado que va a sugerir este compromiso en el informe. ¿Por qué no se incluyó esta obligación en el aviso?
Vitor Menezes: Establecimos una serie de otras obligaciones que beneficiarán a las escuelas. Imagínese una pequeña ciudad de Brasil con un centro comunitario de 700 personas. Estamos ordenando poner Internet en este lugar. ¿Crees que el Internet no llegará a la escuela? No escribimos la palabra “escuela” en el aviso, pero las obligaciones respecto a las ubicaciones beneficiarán a las escuelas. Este es el primer punto.
En segundo lugar, el FUST ya tiene un requisito importante de cobertura educativa, también hay ideas para trabajar con el PGMU para llevar conectividad a las escuelas. Entonces no lo pusimos en las bases porque entendemos que hay otras medidas igualmente efectivas que pueden traer conectividad a las escuelas.
El Ministerio de Comunicaciones está plenamente comprometido con llevar la conectividad a las escuelas de Brasil. Este es uno de nuestros puntos de mayor prioridad aquí, pero tenemos varias herramientas para esto, que pueden ser más efectivas e incluso más rápidas.
El FUST, por ejemplo, debe aplicarse ese año. Las bases 5G tienen obligaciones que van hasta el 2028. Quien elige los compromisos es la Anatel, pero eventualmente la Anatel no pone todo en el primer año. Entonces, es otra estrategia que entendemos que puede ser más efectiva si usa otras herramientas.