Brasil | Anatel calculará nuevo índice de conectividad


Ler em português

El Ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, reveló que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) lanzará próximamente un nuevo índice de conectividad.

Según Faria, el proyecto se dio porque, principalmente en los estados más pequeños, hay casos en los que “los operadores dicen que tienen Internet, pero cuando miras, sólo existe un punto en la ciudad. El resto es un apagón”.

El índice de la Anatel, en asociación con el Ministerio de Comunicaciones (MCom), será una forma de evaluar y cobrar el trabajo de los operadores de telecomunicaciones. “No vamos a frotar nuestras manos sobre la cabeza de nadie”, dijo el ministro.

Faria abordó el asunto durante la Comisión Covid-19, del Senado Federal, que lo convocó para hablar sobre el mapeo de la infraestructura tecnológica presente en las escuelas públicas.

Educación

La senadora Kátia Abreu cuestionó al ministro sobre qué se puede hacer para compensar el tiempo perdido que los estudiantes de escuelas públicas se quedaron en casa, debido a la pandemia, sin acceso a contenidos educativos, o porque no hay señal de Internet en casa, ya sea porque el servicio es caro.

Faria explicó que el MCom está trabajando junto con el Ministerio de Educación para crear una ayuda de Internet para estudiantes de bajos ingresos. “Tendremos alrededor de 100 millones de reales para conectar a 14 millones de estudiantes que no tienen acceso, brindándoles educación, 5 mil libros digitales, para que puedan estudiar”, señaló.

Además, el ministro dijo que se ofrecerán cursos de formación rápida a los padres de los niños, “para que tengan algún apoyo”.

Sin dar más detalles, Faria dijo que el programa se lanzará pronto.

Es de destacar que, en julio, el presidente Jair Bolsonaro solicitó al Tribunal Supremo (STF) una orden judicial para suspender la ley que obliga al gobierno federal a transferir fondos para garantizar el acceso a Internet de estudiantes y docentes de educación básica pública. Hasta el momento, el ministro Luiz Fux, del STF, sólo ha extendido el plazo para que el gobierno haga la transferencia.