Ascenty aterriza en México con dos centros de datos

Con una inversión de casi 187 millones de dólares, Ascenty instaló dos centros de datos en la ciudad de Querétaro, lo cual representa su entrada en el mercado mexicano de infraestructura digital.

La compañía refuerza su posición en América Latina con este anuncio, pues ahora cuenta con 28 centros de datos en Brasil, Chile y México. Del total, 21 ya se encuentran en operación y siete están en construcción.

Ascenty detalló que sus nuevos centros de datos en México comenzaron a funcionar el primer día de julio. Por ahora, uno de ellos ya tiene clientes que ocupan el 25 por ciento de la capacidad de procesamiento de datos y el otro es usado en un 20 por ciento.

La empresa eligió Querétaro para realizar su aterrizaje en el país debido a que esta ciudad se ha convertido en una zona atractiva para la inversión nacional y extranjera. Ascenty resaltó que cuenta con las condiciones adecuadas para implementar centros de datos de clase mundial.

Te recomendamos: Querétaro, un mercado emergente de centros de datos a nivel global

“Querétaro es atractiva por su ubicación geográfica: cerca de la zona industrial del Bajío y de Ciudad de México, pero con bajo riesgo de desastres naturales como terremotos, huracanes o tornados; y una infraestructura eléctrica eficiente con disponibilidad de energía para los data centers”, resaltó Chris Torto, director Ejecutivo y fundador de Ascenty

Además, afirmó que, con “estas inauguraciones en México, consolidaremos nuestro liderazgo en América Latina con el inicio de operaciones de nuestra segunda unidad en Chile este mismo año, además de evaluar nuestra entrada a otros mercados de la región, como Colombia y Perú”.

México se ha vuelto cada vez más atractivo para los operadores de centros de datos. Importantes compañías como Equinix, Axtel y Microsoft han desembolsado grandes inversiones en los últimos años para desplegar nuevas instalaciones.

Hace una década, la prestación de servicios de Nube para México se cubría desde Estados Unidos en mayor medida, pero la demanda ha aumentado y ahora los proveedores se acercan más a los usuarios finales porque resulta más eficiente.

Desde 2020, Ascenty había dado a conocer sus planes para construir dos centros de datos en Querétaro. En ese entonces, explicó que buscaría dar servicio a los grandes clientes corporativos y proveedores de Nube.

También lee: KIO Networks planea duplicar la capacidad de sus centros de datos en Iberoamérica

La compañía comentó también cuáles son las características técnicas de las nuevas instalaciones. Uno de los centros de datos tiene una superficie de 20 mil metros cuadrados y una potencia total de 21 MW, mientras que el otro ocupa 24 mil metros cuadrados y una capacidad de 31 MW.

Ascenty dijo que ambas unidades están clasificadas como Tier 3, lo cual significa que se pueden mantener simultáneamente con componentes redundantes como un diferenciador clave, con rutas de distribución redundantes para atender al entorno crítico.

También cuentan con un sistema de distribución que permite la autonomía de los generadores por más de 48 horas sin suministro; un sistema de refrigeración de alto desempeño, que funciona con pasillos técnicos laterales con redundancia, y están interconectados por una red propia de fibra óptica totalmente subterránea que tiene cuatro rutas diferentes hacia los principales puntos de conectividad.