Renuevan certificación TIER III Gold a centro de datos de Tigo en Panamá

Por segunda ocasión consecutiva, el Centro de Datos de Tigo Business en Clayton, Panamá, obtuvo la certificación Tier III Gold del Uptime Institute.

92

Uptime Institute renovó la certificación TIER III Gold en Sustentabilidad Operativa al centro de datos de Tigo Business en Ciudad del Saber, Clayton, Panamá, lo que garantiza que tiene altos protocolos de calidad y estándares de robustez y resiliencia.

Lee también: Tigo recibe certificación por centro de datos en Colombia

El Director de Desarrollo de Negocio de México y Centroamérica de Uptime Institute, Arturo Maqueo, explicó que Tigo tiene una posición favorable en el país, ya que, además de que su centro de datos de Clayton fue diseñado y construido bajo los estándares de TIER III, su operación también se lleva a cabo en el mismo sentido, en los niveles de personal, procesos y manejo de recursos

“Obtener esta certificación por segunda vez consecutiva supone un importante valor para nuestra organización, pues es un resultado muy importante para nuestros clientes, ya que se traduce en una mejora sustancial en los sistemas de operación, mayor seguridad y aumento en la resiliencia de los sistemas, además de la disponibilidad del procesamiento de los centros de datos”, declaró el Director de Operaciones de Red de Tigo Panamá, Manuel Paz.

Y agregó que, el personal que opera los centros y su progreso desde que entra a la organización y empieza a colaborar activamente en la operación es el aspecto más importante para obtener una evaluación positiva, puesto que gran parte de la revisión se centra en la capacidad de Tigo de mantener el centro a partir de los aspectos técnicos y administrativos de los equipos para crear un ambiente de alta disponibilidad.

Certificación Tier III en Sustentabilidad Operativa

La certificación Tier III Gold en Sustentabilidad Operativa, otorgada por el Uptime Institute, proporciona una evaluación de los comportamientos y riesgos intrínsecos a las operaciones de los centros de datos por orden de prioridad y actúa como guía esencial para alcanzar operaciones efectivas y eficientes. 

Además, ayuda a garantizar que un centro de datos esté bien diseñado, construido y opere de manera tal que obtenga los resultados de producción esperados.

Esta certificación evalúa el uso de datos, la infraestructura de software, los sistemas operativos, la redundancia y otros comportamientos y componentes para identificar posibles fuentes de tiempo de inactividad no planificado.

Te puede interesar: Centro de datos de Claro Ecuador obtiene certificaciones por seguridad y robustez

Las certificaciones Tier tienen distintos grados (I, II, III y IV) en torno a tres categorías: 1) Diseño de documentos, que garantiza que el diseño cumpla todos los requisitos; 2) Instalación construida, que evalúa que la infraestructura sea acorde con el diseño y 3) Sustentabilidad operacional, que vigila que el mantenimiento y las operaciones se desarrollen de la forma más adecuada.

Y poseen varios niveles en cada una de las categorías: bronce, válido por un año; plata, por dos, y oro, por tres años.

La red de centros de datos de Tigo Business tiene capacidad regional que da respuesta a retos tecnológicos. El cluster regional cuenta con 12 centros de datos en Centroamérica, tres de los cuales se encuentran en Panamá, en las ciudades de Divisa, Clayton y 12 de Octubre, lo que ha convertido a la división corporativa de la empresa en uno de los principales proveedores tecnológicos y de soluciones digitales empresariales en el país y la región.

El respaldo de las certificaciones más importantes a nivel mundial es crucial para ofrecer un servicio de calidad. Tigo Business cuenta además con la Certificación Tier de Instalaciones Construidas y Sostenibilidad Operacional en nivel oro, ISO 27001 y SAE18.