domingo, noviembre 27, 2022
HomeDPL NEWSNeutral Networks lanza servicio de anillos de fibra óptica en Querétaro

Neutral Networks lanza servicio de anillos de fibra óptica en Querétaro

La compañía invirtió alrededor de 100 millones de pesos para su primera etapa, mientras que para una segunda que terminará a finales de 2023 serán 200 mdp.

Neutral Networks lanzó su servicio de anillos de fibra óptica en México para centros de datos en Querétaro, LINK, con una primera etapa de 54 kilómetros que ya están disponibles para su uso, reveló Gabriel Navarro, director General de la compañía.

Se trata de infraestructura canalizada, es decir, subterránea, que además es redundante para que las compañías de centros de datos tengan la capacidad de transportar la información incluso con la previsión en caso de algún desastre.

“LINK es un anillo de fibra óptica canalizada, redundante y 100 por ciento neutral que tiene como objetivo conectar a los centros de datos más importantes que ya están establecidos en Querétaro y habilitar con infraestructura de telecomunicaciones a los nuevos jugadores globales que están por llegar.

Se trata de la primera red neutral de su tipo en México y responde a la alta demanda de infraestructura neutral por parte de hiperescaladores, OTTs (Over The Top, compañías que ofrecen servicios de streaming) y carriers internacionales que están comenzando a establecerse en la zona”, comentó Navarro.

Leonardo Antopia, director de Operaciones de Neutral Networks, detalló que en América Latina el tráfico de datos será cinco veces mayor para 2025 respecto al tráfico que existe en la actualidad. Asimismo, reveló que se estima que habrá inversiones de más de 900 millones de dólares entre 2022 y 2026 en el mercado de centro de datos en México.

En México hay una zona específica por ser el foco de interés en centros de datos y es Querétaro, que es la referencia de la industria de centros de datos. Hay muchísimas inversiones, han ubicado esta zona como ideal para poder expandir sus operaciones y va a tener impacto no sólo en México, sino en América Latina. Actualmente existen más de 15 proyectos de centros de datos en inversiones concretas y otras por concretarse”, señaló Antopia.

Aunque la compañía presentó la primera fase de sus anillos redundantes, Noe Garza, director de Tecnología de Neutral Networks, afirmó que ya trabajan en el desarrollo de la segunda fase que consiste en conectar diferentes parques industriales estratégicos, operadores de servicios telecom, así como nuevos centros de datos. Dijo que las rutas de fibra proyectadas contemplan la construcción de más de 70 kilómetros que se adhieren a los 54 de la fase 1.

Agregaron que para la fase 2 de su proyecto, que está prevista concluir para finales del 2023, invertirán entre 150 y 200 millones de pesos en tres rutas de fibra óptica.

LINK consta de seis ductos con la capacidad de albergar más de mil 700 hilos de fibra oscura y está construida siguiendo estrictos estándares internacionales de calidad. Esta red de alta capacidad se desarrolló con una inversión de 100 millones de pesos y se enfoca principalmente en atender las necesidades de fibra de los centros de datos de la zona.

Señalaron que su red de anillos redundantes y neutrales se une a los tres mil 400 kilómetros de fibra óptica de la red Metropolitana y de la red transfronteriza NEXT, que fue presentada por Neutral Networks a principios de este año.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS