A 17 años de su creación, la empresa estatal de telecomunicaciones de Argentina, Arsat, se ha convertido en un actor relevante en el combate de las asimetrías territoriales de conectividad, afirmó el presidente del país, Alberto Fernández.
Durante la inauguración del 141° periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el mandatario destacó el rol de Arsat como un proveedor de servicios mayoristas en la reducción de las brechas digitales, tanto en las pequeñas como en las grandes ciudades.
En especial, resaltó la importancia de la modernización de la Red Federal de Fibra Óptica que lleva a cabo la paraestatal, lo cual permitirá incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de datos en los servicios de banda ancha.
Además, recientemente, Arsat relanzó su plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y ARSAT SG-2, que permitirá exportar servicios de valor agregado en América del Sur y brindar nuevas soluciones de conectividad, comentó.
Te recomendamos: Argentina lanza Mi pueblo conectado, con conectividad satelital de Arsat
Por eso, la compañía de telecomunicaciones “es, sin dudas, una empresa que ataca las asimetrías territoriales que hay en nuestro país”, aseguró Alberto Fernández durante su discurso de apertura.
El mandatario argentino hizo un recuento de las acciones de política pública que está realizando el actual gobierno para organizar la economía en un contexto de alta inflación y endeudamiento, condiciones agravadas por la pandemia de la Covid-19.
Otras áreas en las que está trabajando el gobierno, señaló, incluyen la economía del conocimiento, al proporcionar estímulos fiscales y beneficios sobre los incrementales de exportación en este ámbito.
Además, destacó los avances del programa Conectar Escuelas que busca garantizar el acceso a Internet en las instituciones educativas. Hasta la fecha, se han distribuido más de 611 mil equipos en 8 mil 201 escuelas del país, y se ha brindado cobertura a más de 7 millones de estudiantes.
También consulta: Arsat implementará solución IoT para mercados verticales en Argentina
Por otro lado, Alberto Fernández dijo que el país está dando pasos importantes en la explotación del litio junto con Bolivia y Chile, ya que entre las tres naciones poseen el 60 por ciento de las reservas mundiales de este recurso.
“Trabajamos junto con los gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor, para generar más trabajo argentino. También estamos trabajando para que los recursos naturales de Argentina sean preservados, manejados y valorados como un recurso estratégico”, aseguró.
Y en materia de ciberseguridad, el presidente expresó que ya se está implementando un plan para prevenir e investigar los delitos cibernéticos, del cual forman parte 16 provincias. El plan contempla entregar equipos y capacitar al personal fiscal y policial en la atención a los ciberdelitos.