miércoles, febrero 1, 2023
HomeDPL NEWSArgentina | Ariel Sujarchuk: “Aspiro a que pongamos en marcha la estatal...

Argentina | Ariel Sujarchuk: “Aspiro a que pongamos en marcha la estatal de software en el primer cuatrimestre”

El Secretario de Economía del Conocimiento de Argentina dialogó en exclusiva con DPL News.

En agosto de 2022, Argentina presentó una serie de cambios en múltiples áreas del gobierno. Sergio Massa asumió como Ministro de Economía y bajo su dependencia quedó la Secretaría de Economía del Conocimiento, que tiempo atrás era Subsecretaría y que hasta entonces dependía del Ministerio de Producción. Pocos días después se oficializó la designación de Ariel Sujarchuk como secretario de Economía del Conocimiento.

Tras cinco meses, y luego de que hasta el presidente Alberto Fernández hablara del conocimiento como uno de los pilares del desarrollo económico local, DPL News dialogó en exclusiva con Sujarchuk para recorrer las acciones realizadas y las expectativas a futuro para el tercer sector exportador del país: beneficios para empresas involucradas en el segmento, una estatal de software y estímulos para el sector audiovisual, gamer y satelital.

“Cuando Massa asumió tenía muy claras las ideas sobre cómo hacer que la economía del conocimiento evolucione y así iniciamos el camino. Bajo la nueva institucionalidad sacamos una serie de políticas para que Argentina se posicione en la materia de acá a 10 años”, dijo Sujarchuk en diálogo con este medio. En 2022, la Economía del Conocimiento exportó por 7 mil 300 millones de dólares, “la cifra más alta de la historia y superando previsiones optimistas”.

Nicolás Larocca (NL): ¿Qué acciones destaca desde su asunción?

Ariel Sujarchuk (AS): Es importante el decreto que hicimos de estímulos a las importaciones, que permitirá que quienes crezcan en exportaciones o generen nuevos negocios a Argentina tengan dólares libres. También regularizamos el bono para empresas de Economía del Conocimiento y este año triplicamos la partida en el presupuesto para que más empresas puedan sumarse. Logramos que más compañías entren al ecosistema –650 firmas son alcanzadas por el Régimen de Promoción RPEC– y se sancionó la ley de bio y nanotecnología. Además, hicimos una reversión de Argentina Programa y lanzamos Marca País, para que todas las embajadas argentinas en el mundo y las del mundo aquí sepan que Argentina también es potencia por su gente, por lo que produce en Economía del Conocimiento.

NL: Señaron que el sector del conocimiento exportará por 10 mil millones de dólares en 2023. ¿Cuál es el plan a cinco años?

AS: Creo que vamos a estar por encima de los 9 mil millones de dólares. (Sergio) Massa puso la vara e intentaremos estar lo más cerca posible. De acá a cinco años creo que podemos establecer un crecimiento de, dependiendo de la coyuntura, entre un 20 y un 30 por ciento anual.

NL: ¿Cómo avanza el proyecto de crear una empresa estatal de software?

AS: Hoy la retención de talento en software es compleja para todo el sector, público y privado. El Estado Nacional no tiene una categoría que permita retener ese talento, entonces vamos a diseñar una estructura para darle al mismo Estado soporte de construcción de software y mantenimiento operativo. No va a tener un costo, va a funcionar por proyecto, por contratación de distintos organismos del Estado. Aspiro que lo pongamos en marcha en el primer cuatrimestre de este año; al momento estamos trabajando en la forma de implementación.

NL: ¿Cómo trabajan en la retención de talento y en solucionar los problemas del régimen cambiario local?

AS: El Mono Tech y el dólar tech lo que hacen es liberar porcentaje de dólares, así que no hay brecha porque son libres. En tanto, el plan económico de Massa va a tender a reducir la brecha cambiaria, así que es un problema en vías de solución.

Nicolás Larocca: ¿A qué industrias específicas beneficiarán con líneas de financiamiento?

AS: Contamos y trabajamos en distintas líneas de financiamiento para programas específicos de distintos rubros.

En lo audiovisual estamos trabajando en Film Ar, un proyecto por el que devolveremos hasta 30 por ciento de la inversión de producciones que se hagan en el país para cine o plataformas. La propuesta es junto al Ministerio de Cultura y también está consensuada con las cámaras.

Por otra parte, la industria gamer viene creciendo muchísimo. De hecho, hace poco se presentó el primer videojuego local (I see red), que lo compró Alemania. Hay juegos para todos los gustos y es un sector muy atractivo para el segmento jóven. Trabajamos en fortalecer a partir de un programa específico a las startups de videojuegos, a pequeños productores, que presenten proyectos y reciban financiamiento del Estado para que puedan desarrollarlos.

Además, Argentina está en la élite mundial de producción de satélites. Tiene a Invap, una empresa del Estado que produce para el mundo, y también lanzamos picosatélites al espacio. Argentina cuenta con un potencial que no existe en todas las partes, entonces el Estado va a apoyar a las propuestas en desarrollo.

Nicolás Larocca: ¿Cómo colabora la industria telco en los planes de la Secretaría?

AS: Tenemos una muy buena relación con todas las cámaras y estamos trabajando en conjunto para hacer el primer evento de economía del conocimiento y la Marca País. El encuentro –se llamará EconAr– será a mediados de marzo: se presentará todo lo que Argentina está produciendo en Economía del Conocimiento. Queremos que la sociedad sepa que es el tercer sector exportador, que genera 500 mil puestos de trabajo y que los jóvenes sepan que se pueden formar en habilidades vinculadas, que pueden conseguir buenos empleos y que serán parte del futuro.

Nicolás Larocca: ¿Qué tres objetivos presenta como secretario de Economía del Conocimiento?

AS: Que transformemos la Economía del Conocimiento en política de Estado y que todos los actores entendamos que tenemos una gran oportunidad de cara a los próximos 10 a 15 años. Se están desarrollando proyectos en todo el país, necesitamos estabilidad en las políticas públicas para que Argentina sea potencia en Economía del futuro. En eso estamos trabajando y en que el conjunto de acciones funcione para generar más empleo y de mayor calidad.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS