América Latina tendrá 28 millones de usuarios de banda ancha satelital en 2031

Buenos Aires, Argentina.- El número de usuarios de banda ancha satelital en América Latina seguirá creciendo hasta alcanzar los 28 millones en 2031, así lo aseguró Pacome Revillón, CEO de Euroconsult, en la apertura de la sexta edición de Latsat. El ejecutivo señaló que había 15 millones de usuarios de este tipo en 2017 y que al cierre de 2022 se contabilizaron algo más de 20 millones, casi la mitad de ellos de backhaul celular.

“El mercado de capacidad satelital sigue creciendo en la región de la mano de más necesidad de banda ancha y bajo tres claves: fuerte impulso de los gobiernos, conectividad rural y remota e iniciativas de inclusión digital”, señaló Revillón y agregó que “las nuevas tecnologías impulsan a la industria hacia adelante”. De acuerdo con información de la firma, los ingresos por servicio pasarán de 390 millones de dólares en 2022 a 800 millones de dólares en 2027, al tiempo que se duplicará la demanda hasta 2 Tbps.

En cuanto a lanzamientos, la expectativa es que América Latina sume 304 pequeños satélites en década 2021-2031 en estrategias combinadas entre el esfuerzo del sector privado y el impulso de los Estados, que “reconocen beneficios en economía y seguridad”. Además, el ejecutivo destacó que América Latina está “madura en la identificación de nuevas oportunidades de negocio en sintonía con sus condiciones geográficas, tamaño y niveles de infraestructura”.

Te puede interesar: Elon Musk la rompe con su Internet satelital; esto dicen sus usuarios

A escala mundial, el negocio también crece. Se espera un incremento de la economía espacial de 40 por ciento hasta 2027, año en que se alcanzarán los 580 millones de dólares como consecuencia, principalmente, de la mayor oferta y demanda e innovación. América Latina representa, al momento, 8 por ciento de ese negocio, share que podría mejorar si se avanzara en conceptos como precio, integración y negocios centrados en datos.

Ceremonia de apertura

“Hoy las comunicaciones son un tema central. Es clave para un país invertir en conocimiento, ciencia y tecnología. Eso nos hace ricos; no tener oro o plata, sino tener la tecnología para darle valor a lo nuestro”, enfatizó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en sus palabras de bienvenida. El mandatario habló de la importancia de las acciones del Estado en materia satelital y destacó que el país “es uno de los pocos en el mundo que produce y pone en órbita satélites”.

El titular de Arsat, Facundo Leal, resaltó que Argentina “tiene gran capacidad satelital, de la mano de dos satélites propios y acuerdos con terceros (SES y Hughes)”. Hay un tercer satélite en construcción, el Arsat SG-1, con fecha de lanzamiento en 2025 y otro más (Arsat SG-2) previsto el primer tercio de 2027. El país está en diálogo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones para mantener la posición orbital que vence el año próximo. “Seguimos trabajando, se tomó nuestra solicitud y esperamos novedades”, respondió a pregunta de DPL News la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

En su alocución durante el acto de apertura, la titular de la cartera a cargo de las decisiones de telecomunicaciones recordó que Arsat se creó para defender las posiciones orbitales de Argentina y comentó sobre algunos de los planes que se están llevando a cabo haciendo uso de satélites, entre ellos el proyecto para conectar escuelas públicas, centros de salud y 370 localidades vulnerables en términos de infraestructura.