Argentina conectará mil 697 centros de atención primaria vía satélite

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, lanzó un programa por el que se dará conectividad vía satélite a mil 697 centros de atención primaria ubicados en zonas alejadas o de dificil acceso del país. Estará a cargo de Arsat, tal como anunciaron sus autoridades esta semana, y se espera que esté finalizado en ocho a 10 meses. Demandará una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos (hoy 8.5 millones de dólares).

“Serán mil 697 centros en 19 provincias que participaron del acuerdo”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti. “Esto mejora aspectos clave como la prevención pero también la gestión de equipos, reducción de tiempos y disponibilidad de información para la toma de decisiones”, señaló. El presidente de Arsat, Facundo Leal, aportó que 300 de estos centros de salud ya fueron conectados durante la pandemia.

Accederán al programa instituciones de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Río Negro.

Fernández declaró que “conectarse en un derecho esencial para el desarrollo. La conectividad es servicio público, aunque algunos jueces no quieren darme la razón y siguen remoloneando en favor de los empresarios”, en referencia a los fallos en contra del DNU 690. Añadió que “el satélite es una buena forma de llegar a sitios alejados, donde al mercado no le interesa”.

FKXRt5jl76 ROn3vPCpXP0UBfWG5Ue5XeHY0QsKGDRGL6eltNCQduaJa0x9T4T89tk3Nys 31eLL0DrBYLyQdSgK cy8o

Como cierre, el presidente consideró que dar conectividad en centros de este tipo “es un paso clave en materia de federalismo y equidad”.

También participaron del lanzamiento la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm, autoridades nacionales y provinciales y representantes de centros ya conectados en Guanacache, San Juan; Bajada de los Molles, Neuquén; y Loma Blanca, Jujuy.