sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSIntel presenta en México la 13ª generación de sus procesadores Core

Intel presenta en México la 13ª generación de sus procesadores Core

-

Después de un mes de haber sido presentados a nivel global por su CEO Pat Gelsinger, Intel ha traído oficialmente a México la 13ª generación de los procesadores Intel Core, conocidos bajo el nombre clave Raptor Lake, los cuales introducen varias innovaciones como una arquitectura híbrida y compatibilidad con PCIe Gen 5.0.

El buque insignia de esta generación es el Intel Core i9-13900K, el cual, la compañía asegura que “brinda la mejor experiencia de gaming del mundo”, a la vez que las primeras pruebas lo ubican como el más veloz del mundo con hasta 8.8 GHz en overclock.

Diego Garza, director de Canales y Alianzas, señaló que los procesadores Intel Core i9-13900K, i9-13900KF, i7-13700K, i7-13700KF, i5-13600K e i5-13600KF Intel Core de 13ª Generación ya se encuentran disponibles en México con distribuidores autorizados y marketplaces. Además, Intel se ha aliado con ocho marcas que cuentan con computadoras de escritorio equipadas con esta nueva familia.

Los procesadores K se caracterizan por contener tarjetas gráficas integradas (Intel UHD Graphics 770), mientras que las KF no contarán con tarjeta gráfica integrada, por lo que están enfocados en aquellos dispositivos que contarán con una tarjeta gráfica discreta.

En el último par de años, Intel ha puesto un enfoque especial para fortalecer su presencia en el mercado del gaming , que representa un mercado de hasta 36 mil millones de dólares tan sólo en venta de hardware. En ese sentido, estos primeros procesadores estarán enfocados en los mercados de gaming y creativos, con nuevas características que ayudan en tareas como la transmisión en vivo o la facilidad de realizar un overclocking.

Al respecto, destaca la presencia de marcas mexicanas que ya cuentan con computadores y ensambles para estos mercados y equipados con la nueva generación de procesadores Intel, tales como GameFactor, Ghia y Lanix.

“Nos emociona presentar en México los nuevos procesadores Intel Core de 13ª Generación, de la mano de nuestros distribuidores autorizados, pues a menos de un mes de haberse hecho la presentación oficial a nivel global, ya tenemos asegurado el producto en el país. Esto ratifica el compromiso que tenemos desde Intel con el mercado mexicano, y la importancia que tiene el país dentro de la estrategia global de la compañía”, comentó Garza.

Durante la presentación, Intel reiteró también el objetivo de la compañía por incrementar la participación de las naciones occidentales en la fabricación de chipsets, de modo que permita reducir la participación de Asia del 77 por ciento actual, a un 50 por ciento, y llevar a los Estados Unidos desde el 12 por ciento que exhibía en 2020 a un 30 por ciento.

Infografía | ¿Qué es la Ley CHIPS de Estados Unidos?

Al respecto, Garza destacó los esfuerzos de la compañía que implican una inversión de cerca de 80 mil millones de dólares para ampliar sus capacidades de fabricación en Estados Unidos y Europa, así como el proyecto para abrir su propia capacidad de manufactura a otras marcas, para lo cual ya ha cerrado acuerdos con AWS de Amazon y Qualcomm.

Principales características de Raptor Lake

La nueva generación de la familia de procesadores Intel Core cuenta con una arquitectura híbrida de rendimiento x86, con 32 hilos y hasta 24 núcleos (16 enfocados en eficiencia y 8 en desempeño), lo que les permite atender las tareas multifuncionales más exigentes. Una de las características principales de esta nueva familia es que cuentan con un rendimiento superior de hasta un 15 por ciento en un solo subproceso, y hasta un 41 por ciento en varios subprocesos.

Los procesadores de 13ª Generación cuentan con más núcleos E en los modelos Intel Core i5, i7 e i9, además de compatibilidad con PCIe Gen 5.0, sumados a una mayor afinidad con las memorias de tipo DDR5-5600 y DDR5-5200, y hasta el doble de caché L2 y un mayor caché L3.

Esta nueva familia incluye también Intel Thread Director, presentado en la 12a generación (Alder Lake), enfocado en aprovechar la arquitectura híbrida que ofrecen los procesadores de eficiencia y de rendimiento, con lo que cada tarea se puede ejecutar en el núcleo más conveniente mediante el análisis de la información que se genera a partir de la ejecución de una tarea en la PC –un juego, una renderización, reproducción, etc.

Intel introduce también las tecnologías Intel Adaptive Boost y Thermal Velocity Boost, que aumentan las frecuencias del reloj del procesador de acuerdo con la carga de trabajo que el usuario realice, incrementando así la potencia y la eficiencia energética.

De igual forma, para aquellos que deseen realizar overclocking pero no sean expertos, Intel ha introducido la tecnología Intel Speed Optimizer, que con tan sólo un clic, ofrecerá diferentes opciones para acelerar el rendimiento del procesador.

Conectividad multidispositivo

Por otro lado, Intel anunció la introducción de Unison en México, una solución que permite la conectividad entre múltiples dispositivos de diferentes sistemas operativos, ya sea que se quiera acceder al portapapeles de la PC con Windows o un link y fotos en un teléfono, ya sea Android o iOS, entre otras tareas.

“Esta solución multidispositivo llamada Intel Unison, crea una experiencia multidispositivo integrada y fluida mediante el uso de cualquier conectividad disponible (WWAN, Wi-Fi, Bluetooth) a través de marcos y API estándar de la industria, con soporte para Android y iOS”, aseguró Ricardo Chaparro, director de la unidad de negocios de cómputo para Intel en México.

Esta solución llegará primero a los dispositivos con Intel Evo, para la 12ª Generación este año y para la 13ª Generación en 2023, que se caracterizan por ser dispositivos portátiles de entre 12 y 15.6 pulgadas, de alto rendimiento y alta eficiencia energética.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista
- Advertisment -

Publicidad