martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSIntel presenta Raptor Lake, nuevo buque insignia en PC

Intel presenta Raptor Lake, nuevo buque insignia en PC

Durante su intervención en el Intel Innovation Day del 2022, Pat Gelsinger, CEO de Intel, presentó también el avance más reciente de la cartera de productos iCore, compuesto por la 13ª generación de procesadores, liderados por el buque insignia Intel Core i9-13900K (Raptor Lake).

Esta nueva familia de procesadores 13ª generación de Intel Core estará compuesta por 22 procesadores y más de 125 diseños de sistemas asociados. Gelsinger afirmó que esta nueva generación ofrece la mejor experiencia para juego, transmisión y grabación.

La nueva generación de procesadores estaría construida sobre el proceso Intel 7 y una arquitectura híbrida de rendimiento x86, lo que permite dividir los CPUs en aquellos optimizados para rendimiento y otros en eficiencia, pero con mejoras para una mejor administración de la energía según la demanda de uso.

Intel promete que lo anterior permitirá una mejora del rendimiento de hasta un 15 por ciento en un solo subproceso y hasta un 41 por ciento en varios subprocesos en el caso del procesador insignia Core i9-13900K.

Este nuevo procesador es el tope de gama de la familia, cuenta con 24 núcleos y 32 hilos, así como promesas de velocidades de reloj de hasta 5.8 GHz y tamaños de caché L2 y L3 más grandes.

Entérate: Intel Innovation Day: Gelsinger presenta nuevas GPU y soluciones de IA

Gelsinger incluso adelantó que una versión de estos chips podría alcanzar hasta los 6 GHz de fábrica y podría estar disponible el próximo año.

En conjunto con esta nueva gama de procesadores, Intel presentó también el nuevo Chipset Intel Serie 700 para placas base (motherboard), que contaría con ocho carriles PCIe Gen 4.0 adicionales combinados con PCIe Gen 3.0, con lo que proporcionan 28 carriles totales fuera del chipset; el aumento de puertos USB 3.2 Gen 2×2 (20 Gbps); y DMI Gen 4.0 para un acceso rápido a los dispositivos periféricos y a la red.

Intel señala que los procesadores Intel Core ‘K’ de 13ª generación para equipos de escritorio y el chipset Intel Z790 estarán disponibles a partir del 20 de octubre de 2022, incluyendo la venta de procesadores empaquetados, placas base y sistemas de escritorio.

UNISON y pantallas deslizables

En una aparición sorpresa, JS Choi, CEO de Samsung Display, presentó el prototipo funcional de una nueva computadora con pantalla deslizable, que se suma a la tendencia de dispositivos con factores de forma adaptables, como los recientes Z Flip 4 y Fold 4 que fueron recientemente renovados por la marca.

Con la apariencia de una tablet, esta nueva PC presentada por Samsung permitiría contar con una pantalla de un tamaño de 13 pulgadas que, mediante el “deslizamiento” del marco del dispositivo, pasaría a una pantalla de hasta 17 pulgadas.

Esta nueva forma permitiría atender las necesidades de ciertos usuarios que requieren de un dispositivo portátil, pero al mismo tiempo buscarían mantener el acceso a pantallas más amplias.

No hubo detalles sobre la disponibilidad o posible fecha de lanzamiento de este dispositivo. Sin embargo, también se utilizó para presentar los avances de la plataforma Unison, una solución para incrementar la conectividad entre dispositivos móviles con Android e iOS, con el mundo de la PC impulsado por Windows.

Esta solución desarrollada por Intel, a partir de la adquisición de Screenovate, facilitaría la interacción y trabajo coordinado entre múltiples dispositivos en diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, permitiría extender o proyectar la pantalla desde una PC hacia otra PC o dispositivo móvil, y viceversa.

Gelsinger adelantó que marcas como Acer, HP y Lenovo integrarían esta solución en sus nuevas computadoras hacia finales del año.

Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez
Efrén Páez Jiménez es economista

Publicidad

LEER DESPUÉS