AMD se une al programa de Meta para impulsar 5G

La matriz de Facebook, Meta, consiguió sumar al fabricante de semiconductores AMD como nuevo socio en Evenstar, su programa para desarrollar soluciones de Open RAN (red de acceso por radio abierta) para las redes 4G y 5G.

Este jueves, AMD dio a conocer que está participando en el proyecto. La empresa puso a disposición su tecnología Zynq UltraScale+ RFSoc, que incluye chips para diferentes rangos del espectro, que serán utilizados en las unidades de radio. 

Al aprovechar la arquitectura de esta cartera, las unidades de radio contarán con flexibilidad para cumplir con una amplia gama de requisitos de las redes 4G y 5G, en diferentes escenarios y distintas bandas de espectro, como las ondas milimétricas (mmWave) y sub-6 GHz, utilizando un hardware básico.

Te recomendamos: Open RAN, 5G, innovación y riesgos

“La capacidad de aprovechar la plataforma y abordar diversas configuraciones de radio y estándares emergentes permite a los proveedores de radio reaccionar rápidamente a las nuevas oportunidades de mercado”, destacó AMD.

Más allá de cumplir con los requisitos de los servicios convencionales como la banda ancha, el fabricante señaló que su tecnología posibilitará que las radios 5G sean más eficientes en el consumo energético, mayores ahorros de costos y ancho de banda para habilitar nuevos casos de uso.

“A medida que continuamos defendiendo soluciones abiertas y desagregadas para la industria, esperamos descubrir nuevas formas de acelerar el ritmo de la innovación a medida que evolucionan las redes”, afirmó Jaydeep Ranade, director de Ingeniería Inalámbrica de Meta Connectivity.

Meta lanzó en 2020 su programa Evenstar, mediante el cual promueve la adopción de Open RAN para las redes móviles. Esta tecnología permite la interoperabilidad de soluciones en la construcción de redes celulares, dando lugar a múltiples proveedores.

Lee también: Así crecerá la tecnología Open RAN en el camino a 5G

Además de AMD, el integrador STL forma parte del programa desde el año pasado, aportando soluciones de red de acceso abiertas, desagregadas, virtualizadas y programables y soluciones WiFi 6.

Y en febrero de 2022, CommScope se unió a Evenstar, enfocándose en la creación de diseños de referencia de interfaz abierta y antenas Massive MIMO. Otros de los socios de Meta en el proyecto son Cisco, Vodafone, Rakuten, Mavenir, Parallel, Maxlinear y Axiata.