Aguas con los fraudes en vacaciones de verano: agencias de viajes y hoteles están en riesgo

Expertos advierten a la industria turística de México que debe estar alerta a nuevos métodos de fraudes digitales que amenazan con fuertes pérdidas en ventas durante las vacaciones de verano.

Se acercan las vacaciones de verano en México y con ello se espera un aumento de fraudes digitales en la industria turística del país.

De acuerdo con estimaciones de Clearsale, se espera que durante este periodo de vacaciones el número de transacciones online de servicios turísticos en México crezca hasta en un 28 por ciento anual.

“Al tener mayor volúmen de operaciones, aumenta de forma natural el riesgo de fraudes”, comentó Víctor Islas, director de Customer Operations LATAM de ClearSale.

Las agencias de viaje que ofrecen paquetes en línea, los sitios web, aerolíneas y los hoteles son los más vulnerables de asumir pérdidas por fraudes.

“Dado el alto valor de las transacciones de compra de vuelos, hoteles o paquetes turísticos y el bajo márgen de utilidad para los distintos actores involucrados, basta un solo fraude para perder las utilidades de 30 ventas”, señaló Víctor Islas.

Debido a la naturaleza de las compras de servicios turísticos, se hace más difícil para las empresas de la industria detectar transacciones sospechosas, ya que a diferencia del e-commerce tradicional, para este tipo de compras no se entrega un producto físico, sino que las reservaciones, boletos o e-tickets se entregan de forma digital a un correo electrónico o app móvil.

Crecen nuevos tipos de fraudes como secuestro y robo de puntos

Clearsale también alertó a la industria turística mexicana sobre nuevas modalidades de fraudes que están aterrizando en el país, como el secuestro y robo de cuentas de puntos de lealtad, que son comunes en muchas líneas aéreas o hoteles.

“Hemos visto cómo los hackers roban bases de datos completos de los programas de puntos o lealtad y posteriormente las ponen a la venta en la Dark Web. Los defraudadores compran estas bases de datos e intentan usar los puntos para obtener vuelos o paquetes turísticos completamente gratis, aprovechando que la gente no consulta sus estados de cuenta con frecuencia y que incluso muchos no saben cuántos puntos tienen. Esto perjudica al dueño auténtico de la cuenta y a la empresa que posteriormente tiene que reponer esos puntos”, explicó Islas.

Para protegerse de estos fraudes, lo más recomendable es apoyarse en terceros especializados que ofrecen servicios de prevención de fraude de segunda generación, impulsados por herramientas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, como las soluciones de Clearsale.