México no hace lo suficiente para aprovechar oportunidad de semiconductores: Canieti
Canieti organizó el primer “Foro de colaboración para los semiconductores México Estados Unidos”, realizado en el Guadalajara Design Center (GDC) de Intel.
Guadalajara, México.- El interés de Estados Unidos por relocalizar la cadena de suministro de semiconductores para reducir su dependencia de Asia ha abierto una ventana de oportunidad para incrementar la participación de México en este creciente mercado. Sin embargo, la ventana se mantendrá abierta por un corto periodo mientras México no haga lo suficiente para su aprovechamiento, sentenció Enrique Yamuni, presidente de Canieti, durante el primer “Foro de colaboración para los semiconductores México Estados Unidos”.
Yamuni alertó que mientras Estados Unidos promulgó la Ley Chips con 52 mil millones de dólares para incentivar la instalación de fábricas en su territorio o países aliados, México “no está haciendo lo suficiente” para atraer estas inversiones, como el desarrollar talento e infraestructura.
“El presupuesto de educación es menor que hace cinco años, no hay incentivos para atraer industria, porque hay unas que no van a venir sin energía limpia; hay que poner nuestro dinero y voluntad donde están nuestras palabras”, agregó en su presentación introductoria.
No obstante, consideró que el país también cuenta con importantes ventajas que le permitirían incrementar su participación en la cadena de suministro, tales como experiencia en el segmento con participación en cuatro de las cinco etapas de fabricación y ubicación estratégica. “Tenemos una ventana de 3 a 4 años para aprovechar, o de lo contrario se cerrará en otros 30 años”, advirtió.
Mark Johnson, jefe Adjunto de la Misión de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó la importancia de fortalecer la integración de América del Norte alrededor de los semiconductores, lo que impulsará el crecimiento y desarrollo económico de la región. En ese sentido, también alertó sobre la fuerte competencia en este mercado, en el que otros países de Asia como Tailandia, Malasia y China están recibiendo fuertes inversiones que deberían dirigirse a Norteamérica.
Relacionado: Cómo Costa Rica construyó un modelo de innovación para la atracción de semiconductores
“Quiero alentar a este foro a trabajar juntos para superar los incentivos ofrecidos por los competidores, abordar las preocupaciones de la industria sobre energía limpia, agua e infraestructura, y construir una estrategia nacional integral de semiconductores para México. Aliento a elaborar un plan y salir de aquí con una idea que sea tangible, con fechas y oportunidades”, agregó.
Para atraer la inversión, Johnson señaló que se requieren incentivos integrales y competitivos, como acceso a energía limpia y agua, infraestructura y previsibilidad general a largo plazo. Esto le permitiría a México ampliar su participación en tres áreas de la fabricación: ensamble, pruebas y empaque (ATP).
Al respecto, Xavier Orendain, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, agregó que también se requiere fortalecer la educación para generar talento, incrementar la seguridad para el transporte de estos delicados y costosos componentes, política pública para el cuidado del agua y procesos más eficientes en aduanas para la importación y exportación de componentes.
La primera edición del foro de colaboración se celebró en el Guadalajara Design Center (GDC) de Intel, con la participación de los gobiernos federal y estatal de Jalisco, así como más de 130 representantes de más de 40 instituciones públicas y privadas. Se espera que sea el primero de otros tres eventos que se realizarán en otros estados y donde se abordarán con detalle los requerimientos de la industria, desde la formación de talento, logística, burocracia, colaboración con el sector privado, etcétera.

Talento, la principal ventaja competitiva de México
Iraís Barreto, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, resaltó que México ya cuenta con experiencia en el segmento de semiconductores desde más de tres décadas, por lo que “estamos listos para un papel más decisivo”. Explicó que la estrategia actual del gobierno de México es convertir a los semiconductores en una palanca para el desarrollo de otras industrias como la automotriz y la agroindustria.
La funcionaria destacó que el gobierno ha impulsado la colaboración con sus principales socios de Norteamérica, ya que además de este Foro, el tema también se ha abordado en la Cumbre de Líderes de América del Norte, así como en diálogos económicos bilaterales de alto nivel.
Entre otras iniciativas, el gobierno se ha enfocado en identificar y calcular la presencia de talento en el país, para resolver una de las principales preocupaciones de los inversionistas y que ahora se ofrecen en un formato accesible.
Al respecto, la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información) también ha trabajado en mapear la presencia del talento en México, a la vez que impulsó una iniciativa de colaboración con universidades para reorientar los programas de ingeniería hacia nuevas áreas como semiconductores, Inteligencia Artificial (IA) y ciberseguridad.
Recomendamos: Nearshoring, oportunidad para Guatemala si amplía infraestructura digital
Barreto indicó que también se estableció una ventanilla única –a recomendación del gobierno estadounidense– para atender proyectos de inversión extranjera directa superiores a los 100 millones de dólares, que reciben un acompañamiento especializado para completar trámites.
Por otro lado, adelantó que en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se trabaja en una matriz de semiconductores para establecer las ventajas competitivas de la región y que ha permitido identificar la participación de México en ATP, e incluso, en semiconductores de vanguardia no destinados a tareas de seguridad nacional.
Una importante oportunidad para México
Carlos Rebellón, director de Asuntos Gubernamentales para las Américas, México y Canadá de Intel, destacó también la experiencia del país en el sector, ya que actualmente tiene participación en etapas como diseño, validación y manufactura.
Asimismo, consideró que la oportunidad de crecimiento se encuentra en la integración del ecosistema con otras industrias como la automotriz, telecomunicaciones y aeroespacial, que actualmente representan 22 por ciento del valor de las exportaciones en México y demandan cerca del 70 por ciento de estos componentes a nivel global.
Rebellón consideró que el potencial de crecimiento de la industria en México estaría en línea con el crecimiento global que se duplicaría hacia 2030 a un valor de un billón de dólares. Se estima que por cada empleo que se genera en la industria de semiconductores, se generan 5.7 nuevos empleos indirectos.
Yamuni, por su parte, aseveró que si México hace las cosas bien, no sólo podría duplicar el valor de la industria, sino quintuplicarla, por lo que resaltó la importancia de la colaboración y la oportuna oferta de incentivos.
“A través de nuestro Comité de Regionalización Económica de América del Norte (CREA), en AmCham trabajamos con la Secretaría de Economía para impulsar industrias estratégicas: semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos, agroindustria y diversos habilitadores de inversión. Hemos tenido buenos resultados identificando los principales cuellos de botella regulatorios, y trabajamos para fortalecer las cadenas regionales de producción de dichas industrias. Este Foro es muy importante para concretar esfuerzos y dar seguimiento. Nuestra prioridad es generar acciones concretas que nos lleven a resultados tangibles”, comentó, por su parte, Pedro Casas Alatriste, vicepresidente Ejecutivo y director General de AmCham.