Nearshoring, oportunidad para Guatemala si amplía infraestructura digital

La modernización y ampliación de infraestructura en múltiples sectores, como el digital o vial, será un componente clave para que Guatemala pueda impulsar su crecimiento y desarrollos económicos mediante el aprovechamiento de oportunidades como el nearshoring.

Durante el panel “Prosperidad a través de alianzas: Empresas y gobernanza en Guatemala”, organizado por Atlantic Council, Karim Lesina, vicepresidente Ejecutivo y jefe de Asuntos Exteriores de Millicom, aseguró que la infraestructura es la base para desarrollar el país y la región, incluyendo las “autopistas digitales” que construye la compañía, y que permitirían al país atraer inversiones en otros sectores.

Destacó que se debe ampliar la colaboración entre el sector público y privado que permita la digitalización de toda la economía, desde sistemas y trámites en la administración pública, hasta iniciativas como el combate a la corrupción.

Sin embargo, resaltó también el reto que existe alrededor del cierre de la brecha digital. Aunque todavía hay cerca de 200 millones de personas que no usan Internet en la región, Lesina indicó que al menos 95 por ciento viven en zona de cobertura pero carecen de las habilidades digitales para su uso, por lo que también es importante ofrecer educación para su aprovechamiento.

Entrevista: Infraestructura telco debe ser parte del nearshoring en México: American Tower

Por su parte, Ignez M. Tristao, representante de País del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reveló que la institución financiera estaría preparando una inversión de 70 millones de dólares para el cierre de la brecha digital en el país centroamericano, que se ejercerá principalmente en zonas rurales y el Altiplano.

En general, los panelistas coincidieron en la importancia de la continuidad, la certidumbre y el respeto al estado de Derecho como elementos para la atracción de mayor inversión nacional y extranjera.

Lesina consideró que Guatemala, como la economía más grande de Centroamérica, puede ser un ejemplo para la región en el aprovechamiento de oportunidades como el nearshoring, incluso su integración al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Al respecto, Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, alertó que el proceso de nearshoring requerirá mucho trabajo del país, por lo que se establecerá el primer Fondo de Innovación y Transformación Productiva en Centroamérica, que buscará ampliar no sólo la infraestructura productiva –como carreteras–, sino también la generación de talento y la introducción de innovación en sectores que agreguen valor.