TruScale de Lenovo permite lograr 40% de ahorro energético en centros de datos

Con TruScale, el modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS) de Lenovo, es posible que las empresas de diferentes tamaños y sectores consigan ahorros energéticos de entre 40 a 50 por ciento y, por lo tanto, mayor eficiencia, control de datos, seguridad, flexibilidad, estabilidad y control de costos.

Durante una presentación a medios, Rodolfo Ramírez, director de Desarrollo de Negocios TruScale de Lenovo, destacó que con la adopción de este modelo basado en una suscripción mensual, que se cobra según el consumo de energía de los equipos, la cantidad de racks de servidores disminuye.

Sólo permanecen los racks necesarios de acuerdo con las necesidades de alojamiento de las diversas empresas en los centros de datos. Por esa razón, el consumo de energía es más eficiente y sólo se utiliza lo indispensable, señaló.

Te recomendamos: Lenovo V3, solución para acelerar data centers potenciada por Intel, llega a México

Además, Lenovo ejecuta sistemas de enfriamiento por líquido que son cuatro veces más eficientes respecto al aire. Esto se complementa con la reducción de racks y posibilita alcanzar el 40 por ciento de ahorro, aunque el porcentaje depende de las necesidades de cada cliente.

En el primer trimestre de 2022, la gigante tecnológica presentó TruScale, su nuevo modelo de IaaS que funciona con una suscripción y a la cual pueden acceder empresas de todos los tamaños, incluyendo las pequeñas y medianas (pymes).

Se trata de un esquema que facilita el acceso a software, hardware y servicios del portafolio de Lenovo. A diferencia de ofertas similares que existen en el mercado, en este modelo los costos se calculan con base en el consumo energético, que es controlado por esquemas más precisos y transparentes de desempeño.

Ramírez afirmó que “el mundo se ha inclinado por las suscripciones. Tenemos suscripción para prácticamente todo: suscripción para la parte musical, que es la parte de Spotify; suscripciones de streaming, como la parte de Netflix, HBO y Disney+; incluso una suscripción de movilidad como Uber o DiDi”.

“¿Por qué no llevar un esquema de suscripción para ofrecerles a cada uno de nuestros clientes un data center como servicio o infraestructura como servicio? Eso es prácticamente lo que Lenovo hizo (…). Todo esto lo unificamos en un all inclusive y se lo ofrecemos al cliente en un pago por consumo”, agregó.

También lee: TruScale, modelo para centros de datos flexibles de Lenovo, que se cobra según el consumo de energía

La adopción de este modelo no está peleada con la Nube, precisó Ramírez, dado que su flexibilidad y optimización permite gestionar el almacenamiento entre la Nube híbrida y los centros de datos.

El ejecutivo de la compañía de origen chino resaltó que existe una clara tendencia de crecimiento en el uso de modelos como servicio o todo como servicios, pues se proyecta que este mercado crezca un 12.44 por ciento anual hacia 2027.

Más de nueve de cada 10 (92%) de los líderes de Tecnologías de la Información plantea cambiar parcial o completamente su almacenamiento y procesamiento de información a estos esquemas, y uno de cada cuatro directores actualmente ya está dispuesto a reemplazar otros modelos más convencionales por IaaS.