Monterrey, Nuevo León.- “Indiscutiblemente, Nuevo León es el estado que mejor ha aprovechado el nearshoring“, aseguró el CEO de Italian German Exhibition Group, Bernd Rohde, durante la inauguración de la cumbre America’s Mobility of the Future (AMoF).
Rohde enfatizó que el estado se está posicionando como referente en este rubro gracias a la instalación y expansión de empresas globales como KIA, Siemens, Nemak y Ternium.

Por su parte, el presidente de Ternium y el Consejo de Nuevo León 4.0, César Jiménez, expuso que el nearshoring representa una gran oportunidad de atracción de inversión y formación de talento.
En ese sentido, Jiménez enfatizó que 72 por ciento de la inversión en nearshoring se concentra en Nuevo León, lo que ayudará a que se convierta en un estado de electromovilidad inteligente y un hub de las tecnologías de Industria 4.0.
Relacionado: Descartan que nearshoring “salve” a México sin crear capacidades TIC propias
Rohde coincidió en que la movilidad del futuro se basará en las tecnologías de la cuarta revolución industrial, como la automatización, la Inteligencia Artificial, las redes 5G y el Internet de las Cosas (IoT).
Y detalló que construirá sistemas más sustentables, eficientes, seguros e incluyentes y estará centrada en las personas, por lo que hay que sumarse a la senda de la electrificación y las ciudades inteligentes para averiguar cómo transformarnos en el futuro.
Monterrey: apoyo a startups tech
Por su parte, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, dijo que el gobierno municipal está comprometido con la movilidad y desde todas sus secretarías apoyará a los emprendedores y startups de base tecnológica.
Colosio Riojas destacó que Monterrey es el primer lugar en competitividad según el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), pero reconoció que la ciudad tiene una crisis de movilidad. Por ello, promoverá la movilidad eficiente a través de nuevos nichos de electromovilidad para reducir el impacto ambiental.
El presidente del Consejo del Cluster Automotriz de Nuevo León, Ramiro Montero, aseguró que este es el mejor momento de la industria automotriz a nivel mundial, por el crecimiento que ha tenido en los últimos años.
Agregó que AMoF podría ser un parteaguas para el desarrollo de la electromovilidad en México y Nuevo León, y demuestra el éxito de la evolución de la industria en la región.