Se espera que el comercio electrónico en Portugal alcance 8 mil millones de euros en el segmento B2C y 121 mil millones de euros en el segmento B2B. Las cifras son del estudio Economía Digital en Portugal, de la Asociación de Economía Digital de Portugal (Acepi).
Entre 2019 y 2021, el país registró un aumento de 23 mil 700 millones de euros en compras online B2B. Y es que, según Acepi, el número de personas que compra online ha tenido un incremento más significativo en 2020 y 2021 –siguiendo la tendencia mundial, debido a la pandemia de la Covid-19– y superando la media de la Unión Europea.
La categoría más comprada es “ropa, calzado y accesorios” y hubo un crecimiento significativo en “comidas a domicilio o retiro en tienda”. Además, 13 por ciento de los portugueses ha realizado compras online más de cinco veces en los últimos tres meses, con un 65 por ciento de ellos gastando hasta 300 euros en el mismo periodo.
En el segmento B2B, los datos muestran que 62 por ciento de las empresas tiene presencia en Internet y que 58 por ciento utiliza las redes sociales, mientras que la media europea es del 56 por ciento. Además, las empresas grandes y medianas tienen una tasa de comercio electrónico más alta que el promedio de la región.
Las prácticas de marketing más utilizadas son el e-mail marketing, el SEO y la publicidad, según Acepi.
Relacionado: Argentina y México, los países de mayor crecimiento en e-commerce en la región
Antes de 2020, los portugueses compraban más a través de Internet cuando se importaban productos. Con la pandemia, los consumidores han aumentado el consumo online de productos de su propio país.
En otros países europeos, el comercio online también sigue avanzando. Un análisis reciente de Nielsen indica que la tasa de crecimiento de los bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) en línea en comparación con la de fuera de línea es significativa. En Italia, por ejemplo, es 16.2 veces mayor y más de 10 veces mayor en el Reino Unido, España y los Países Bajos.