Plataformas streaming ya superaron a la TV por cable en EE. UU.

Por primera vez, la visualización de contenidos de video bajo demanda (o streaming) superó a la televisión por cable en Estados Unidos, revela un nuevo informe de la firma de investigación Nielsen.

La población estadounidense prefiere cada vez más visualizar programas y películas a través de plataformas como Netflix, Prime Video, Hulu y YouTube. En julio de este año, la visualización de streaming representó 34.8 por ciento del total de consumo de televisión.

En comparación con el año anterior, el tiempo total que las personas dedicaron a la visualización de contenidos streaming subió un 22.6 por ciento, mientras que el tiempo de visualización de la televisión por cable cayó casi 9 puntos porcentuales.

Netflix concentró el 8 por ciento de la visualización de streaming, colocándose como la favorita en el país norteamericano. Le siguieron YouTube (7.3%), Hulu (3.6%), Prime Video (3%), Disney+ (1.8%) y HBO Max (1%).

También consulta: Streaming: usuarios son más exigentes con los tiempos de carga de videos en plataformas

Por detrás de las grandes plataformas, quedaron la televisión por cable, que representó 34.4 puntos porcentuales de la visualización, y la transmisión de TV lineal o continua, con el 21.6 por ciento del consumo.

Aunque el tiempo total que las personas dedican a la televisión permanece casi sin variables, el reporte de Nielsen detalla que la distribución entre los formatos de visualización sí ha presentado diferentes patrones a julio de 2022 respecto al año anterior.

Las personas se inclinan, cada vez más, por consumir contenidos a la carta y no adherirse a una programación específica. Aunado a ello, las plataformas como Netflix y Disney+ han anunciado nuevos lanzamientos que atraen al público.

Te recomendamos: La pandemia ha provocado el abandono de las plataformas streaming de pago por servicios gratuitos

De acuerdo con el estudio, los estadounidenses visualizaron casi 18 mil millones de minutos la serie Stranger Things en julio, lo cual impulsó la popularidad de la plataforma por encima de la competencia y de la televisión en general. En Prime Video, algunas de las series más populares fueron The Terminal List y The Boys; en Hulu, Only Murders in the Building y The Bear.

Por el contrario, la temporada de verano pudo haber jugado en contra de la televisión por cable y la televisión continúa, pues en esta época no suelen haber tantos contenidos deportivos, uno de los principales atractivos de la TV de paga.

Aunque de cierta forma las plataformas de contenido a la carta están ganando terreno a las televisoras, el mercado ha evolucionado de manera que ambos actores incluso han tejido alianzas comerciales. En algunos países, ya es común que las cableras integren el servicio de alguna plataforma y sean parte de la misma factura mensual.