Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.
5G inicia operaciones en México
Telcel, de América Móvil, anunció la llegada comercial de su red 5G en México. A partir del lunes 28 de febrero, la compañía de Carlos Slim comienza con la disponibilidad de planes de datos para que los usuarios contraten el servicio en 18 ciudades del país de manera inicial.
Estas son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Culiacán, Hermosillo, Mazatlán, Chihuahua, Durango, Ciudad Juárez, Torreón, Saltillo, León, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Mérida y Toluca. Mientras que a finales de 2022 tendrá cobertura en más de 120 ciudades.
Telcel se convirtió en el primer operador en México que ofrece de manera comercial servicios en una red 5G. De inicio, tendrá una cobertura 5G en las 18 ciudades mencionadas que abarcan más de 48 millones de habitantes, convirtiéndose en la red de quinta generación más grande de la región.
En México ya hay disponibles 40 modelos de teléfonos inteligentes con capacidad de conectarse a 5G, de marcas como Huawei, Motorola, Honor y Samsung, por mencionar algunos. En el caso del iPhone, estos serán compatibles a partir de iPhone 12, aunque Apple deberá liberar una actualización.
La visión de las subastas 5G en América Latina
En el primer foro 5G Leaders Latam del año, organizado por DPL Live, un grupo de directivos y exreguladores del sector de telecomunicaciones dialogaron sobre la experiencia de las subastas 5G que se han realizado en América Latina, las lecciones aprendidas y los desafíos para garantizar la disponibilidad de espectro suficiente para las redes.
Chile, República Dominicana y Brasil –los únicos países que ya licitaron frecuencias para 5G– comparten una visión común: ven la tecnología de quinta generación como un pilar dentro de sus estrategias de desarrollo tecnológico y socioeconómico. En eso coincidieron Pamela Gidi, exsubsecretaria de Telecomunicaciones de Chile; Leonardo Euler, expresidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil, y Luis Scheker, director de Regulación y Defensa de la Competencia en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones.
Los ponentes resaltaron la relevancia de comprender que 5G no sólo mejorará la conectividad, también impulsará la productividad y el crecimiento económico. Por el contrario, “el espectro en manos del Estado no sirve”, afirmó Gidi. Y aunque en México y Perú no se ha lanzado la subasta, los operadores ya están incursionando en el desarrollo, debido a medidas regulatorias y adecuaciones a las licencias de espectro.
Altice lanza su red 5G en República Dominicana
Altice lanzó su red 5G en dos ciudades de República Dominicana: Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. De esta forma, Altice se convirtió en el segundo operador en desplegar comercialmente la quinta generación móvil en el país caribeño, luego de que Claro lo hiciera en diciembre de 2021.
El acto de lanzamiento se realizó el martes 22 de febrero en la Fortaleza Ozama y fue encabezado por la CEO de Altice Dominicana, Ana Figueiredo, y el presidente de la República, Luis Abinader.
El despliegue comercial se realizó unos días después de que el operador firmara un acuerdo con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) para ofrecer servicios móviles en los 30 MHz que tenía asignados para servicios fijos en la banda de 3.5 GHz.
Pagos de espectro por cobertura: buena práctica pero insuficiente
Algunos países de América Latina como Colombia y Perú cuentan con mecanismos que permiten a los operadores pagar una parte de sus contribuciones por el uso del espectro radioeléctrico a través de proyectos de cobertura de banda ancha móvil. La medida busca canalizar directamente la inversión al objetivo del cierre de la brecha digital, en lugar de que los recursos se pierdan en otros asuntos del gobierno.
Este pago en especie –conocido como “obligaciones de hacer” en Colombia y “canon por cobertura” en Perú– representa una vía para lograr una asignación de espectro más eficiente, que permita generar inclusión digital y desarrollo a los países, coinciden Lucas Gallitto, director de Políticas Públicas de la GSMA para América Latina, y Samuel Hoyos, presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil).
Sin embargo, los especialistas advierten que por sí solo este mecanismo es insuficiente para zanjar la brecha digital que mantiene desconectada a una parte de la población, especialmente en zonas rurales. Debe ir acompañada de una revisión de los precios del espectro en las subastas y en las renovaciones de licencias, procurando que no prevalezcan fines recaudatorios y que el valor de este recurso refleje también los costos de las condiciones de cobertura.
Por qué Perú suspendió la licitación por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3
La Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión) de Perú suspendió la subasta por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 (1.7/2.1 GHz extendida), debido a que los operadores que se habían anotado para participar manifestaron su preocupación por las condiciones finales del concurso. Ahora la institución buscará mejorar el diseño de la licitación, aunque no se sabe cuándo podría reactivarse.
Claro, Telefónica y Entel eran los tres postores precalificados para ofertar en la subasta, mediante la cual el gobierno pretendía expandir la conectividad 4G en las zonas rurales y la selva peruana. Especialistas consultados por DPL News coincidieron en que el problema fue que las condiciones de cobertura eran muy difíciles de cumplir, dado el complejo retorno de inversión en las localidades exigidas y los parámetros para medir el despliegue de los servicios.
Además, las empresas estarían obligadas a garantizar una velocidad mínima de descarga de 70 por ciento en relación con el nivel de rapidez contratado, en línea con la ley en la materia que el Congreso aprobó en 2021. Esto, explican los expertos, es muy complicado en las comunidades remotas y genera una barrera artificial a la instalación de infraestructura.
Un tercer factor que llevó a Proinversión a suspender el concurso fue la inestabilidad política e institucional que vive el país, pues, en los siete meses del gobierno del presidente Pedro Castillo, el viceministerio de Comunicaciones ha tenido tres titulares diferentes. Sin embargo, a pesar de la pausa indefinida de la puja, los especialistas consideran que fue mejor decisión haberla detenido para no lanzar una subasta con problemas de planteamiento.
Guerra Ucrania-Rusia también impacta a la tecnología
La guerra llegó por tierra, mar, aire y el ciberespacio. El conflicto entre Rusia y Ucrania que estalló en la madrugada del jueves 24 de febrero amenaza con convertirse también en una guerra cibernética global a gran escala que aprovecharán las potencias rivales para robar información, espionaje, afectar la infraestructura crítica y difundir desinformación.
Uno de los principales impactos del conflicto en la industria tech está en la vulneración de la ciberseguridad. Los ciberataques también son devastadores como los misiles en tierra. De acuerdo con S&P Global Ratings, la nueva oleada de ciberataques dirigidos a Ucrania podría superar daños por más de 10 mil millones de dólares a nivel mundial, perjudicando cientos de empresas y entidades gubernamentales.
La cadena de suministro de la industria de chips también se ve afectada, ya que ambos países son exportadores de materiales clave para la producción de semiconductores como el gas neón y el paladio. Mientras que el mercado criptográfico sufrió una caída general que provocó la venta masiva de activos de mayor riesgo, incluidos Bitcoin, Ether y otras altcoins.
Ericsson y Nokia argumentan sobre los beneficios de destinar parte de la banda de 6 GHz a 5G
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está cerca de definir el destino de la banda de 6 GHz y la industria móvil teme que México siga los pasos de la mayoría de los países de la región, que destinaron 1,200 MHz a uso no licenciado.
En entrevista con DPL News, tanto Ericsson como Nokia solicitaron un enfoque balanceado para la frecuencia: destinar la parte baja de la banda para Wi-Fi 6 E (los primeros 500 MHz) y los restantes 700 MHz para 5G.
Ambas empresas destacaron que el espectro en bandas medias pensado para 5G es escaso en México, por lo que la banda de 6 GHz ofrece una oportunidad para ayudar a abordar la brecha entre el espectro disponible y el requerido en el mediano plazo. También afirmaron que destinar parte de la frecuencia a IMT podría ayudar tanto a cerrar la brecha digital como a resolver los cuellos de botella en conectividad de banda ancha móvil.